Petróleo: por primera vez desde marzo, el Brent superó los U$S50

Después del derrumbe del precio del barril a comienzos de la pandemia, el crudo europeo volvió a cotizar a los valores que tenía el 4 de marzo.

Después de caer a un piso de U$S19 en abril, el precio del petróleo Brent (Mar del Norte), cotización que determina el valor del barril en Argentina, comenzó a recuperarse lentamente y en estos días superó los U$S50 por primera vez en más de nueve meses.

Este martes, el precio del Brent llegó a U$S50, 47, máximo valor desde el 4 de marzo de este año (U$S51). A partir de aquella fecha, ante la cuarentena que comenzaron a aplicar las grandes potencias por la pandemia, la demanda de crudo comenzó a caer y también su cotización.

Sin embargo, la recuperación económica y especialmente la reactivación del transporte aéreo generó un salto en la demanda de petróleo para refinación, generando un salto en la cotización a futuro. Incluso, pese a la victoria de Joe Biden en EEUU, que hacía prever un derrumbe del barril.

Con el barril de Brent a 50 dólares, deja de tener sentido el "barril criollo" que se estableció en Argentina y que fijaba una cotización de U$S45; en ese momento, la medida se justificaba en el derrumbe del precio internacional, que hacía inviables las inversiones y la economía del sector.

Por su parte, el petróleo WTI (Texas) se mantiene alrededor de los U$S47.


Esta nota habla de: