Advertencia de las petroleras: por qué faltaría gas natural en los hogares

En medio de la crisis por la pandemia, la cámara que representa a las grandes empresas de hidrocarburos envió una carta al Gobierno anticipando que la provisión de gas natural podría empezar a escasear, justo cuando comienzan las bajas temperaturas. Se quejan por la falta de pago de las distribuidoras.

No sólo están trabajando con un barril de petróleo cercano a apenas 20 dólares, sino que además el gas que producen -cuyo precio se ha mantenido estable- no se los pagan. Esa es la situación de las petroleras de Argentina hoy, en medio de la pandemia. 

A partir de la falta de pago por parte de las distribuidoras, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos advirtió al Gobierno nacional que podría faltar gas en los hogares, justo cuando comienzan las bajas temperaturas.

La Cámara, que representa a YPF, PAE, Total, Wintershall, Pluspetrol, Pampa, Tecpetrol y CGC, entre otros, le envió una carta al subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, y al titular del Enargas, Federico Bernal.

Allí, advierten que "de mantenerse esta situación de incumplimiento, no solo complicará severamente a todos los productores de gas natural de la CEPH, sino que afectará inexorablemente a los usuarios de gas natural toda vez que esta situación atenta directamente contra la sustentabilidad del suministro de gas natural".

"Ni siquiera presentan una propuesta de cancelación de las obligaciones de pago que han incumplido bajo los contratos con los productores de gas nucleados en la CEPH, quienes en distintas oportunidades han demostrado  cooperación y buena voluntad para acompañar las situaciones de crisis del mercado y en particular en las difíciles circunstancias actuales originadas por la pandemia COVID 19", continuaron.

Por parte de las distribuidoras, según publicó este viernes el sitio especializado en energía Econojournal, explicaron que la cobrabilidad de las facturas a los usuarios residenciales cayó un 65% desde que se decretó el aislamiento obligatorio. Con ese dinero, agregaron, priorizan el pago de salarios y gastos fijos para garantizar la operación de las redes de distribución.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?