En qué consiste el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El Plan de Exportaciones para el Desarrollo contempla cuatro ejes orientados a generación de capacidades exportadoras.

El Gobierno nacional presentó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022 con el propósito de promover la inserción de empresas argentinas en mercados internacionales.

Según se informó, el plan consolida un paquete de políticas y herramientas de generación de capacidades exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.

El Plan de Exportaciones para el Desarrollo contempla cuatro ejes orientados a generación de capacidades exportadoras; financiamiento; inserción internacional y desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora.

Para el primer eje se prevé brindar capacitaciones y asistencia técnica a empresas para la internacionalización, apoyo a las certificaciones y adecuaciones de calidad, facilitación de exportaciones, revisión permanente de derechos de exportación y reintegros, entre otros.

Para el financiamiento para la exportación, se brindarán distintas líneas de inversión: productiva para proyectos estratégicos (BNA); productiva para pymes; internacionalización (BICE); exportaciones a China (ICBC); capital de trabajo para mipymes exportadoras a Brasil (BICE) y crédito para mercados prioritarios.

En tanto, para la inserción internacional se promoverán las negociaciones y el Consejo Público Privado para la promoción de exportaciones (CPPPE) fomentará la participación en ferias internacionales, misiones comerciales y rondas de negocios.

Entre los sectores con capacidad exportadora que el plan pretende apuntalar se encuentran los de hidrocarburos; electromovilidad; minería; agroindustria; vinos; automotor y autopartista; biotecnología; industria del cáñamo y cannabis medicinal; industria forestal; pesca y acuicultura; farmacia y ensayos clínicos; y economía del conocimiento.

Además, se planteó un Programa para Pymes Exportadoras Dinámicas, en el que se prevé un financiamiento a tasa subsidiada, aportes no reembolsables, asistencia técnica y promoción y gestión comercial.

En este marco, se identificaron 264 pymes que cumplen las condiciones de "exportadoras dinámicas", esto es, que sostienen exportaciones por montos relativamente elevados durante los últimos años en segmentos de alto contenido y complejidad tecnológica.

Los principales sectores de estas pymes son el químico, bienes de capital, farmacéutico, plásticos, textiles y metales.

El plan prevé, además, una estrategia integral, que combina los distintos ejes para potenciar la inserción internacional de estas empresas, dado que son actores estratégicos para generar divisas y empleo de calidad, de acuerdo con los detalles difundidos tras el encuentro.

Esta nota habla de: