Podrían excluir a las mineras del impuesto a la renta inesperada

En busca de mayores inversiones en el sector, el oficialismo debate qué hacer con la empresas mineras que serían alcanzadas por el nuevo impuesto.

Por estas horas, el Gobierno analiza excluir a las empresas mineras del impuesto a la renta inesperada, cuya aplicación se debate en el Congreso de la Nación. El objetivo del oficialismo es continuar promoviendo las inversiones del sector, fundamentales en busca de dólares.

El proyecto prevé el cobro de un impuesto a aquellas empresas que tuvieron ganancias superiores a los $ 1.000 millones en el último año debido a la suba de commodities. Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, afectaría al 1% de las empresas, que tendrían que abonarlo durante 2023.

Según EconoJournal, desde la Secretaría de Minería subrayaron que "estamos esperando precisiones del Ministerio de Economía sobre la normativa. Es probable que en la próxima semana tengamos novedades". Y confirmaron que la exclusión de las empresas mineras está bajo análisis.

Según estimaciones de la Secretaría de Minería, a cargo de Fernanda Ávila, el sector exportó en 2021 un total de US$ 3.221 millones. La producción minera representó casi el 0,7% de la participación en la economía del país.

Con la exclusión de las empresas del impuesto a la renta inesperada, se espera que las inversiones mineras comprometidas en las provincias no se frene.

Esta nota habla de: