Por culpa de Guzmán, consultoras le dan un portazo a Pesce y abandonan el REM

El ministro de Economía había acusado a los economistas de "hacer alocadas proyecciones" de inflación que afectaban la remarcación de precios. Como respuesta, las consultoras no enviarán sus pronósticos al BCRA.

 Después de las críticas del ministro Martín Guzmán, quien dijo que "los economistas generaron una irreal expectativa inflacionaria, con sus alocadas proyecciones", un grupo de consultoras decidió dejar de enviar sus proyecciones al Banco Central y así dejar de ser parte del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que presenta cada mes la entidad monetaria.

El titular de Economía aseguró que "esas proyecciones hacen que se remarquen los precios", acusando, por ejemplo, a las 40 consultoras que participan del REM y que tienen números muy distintos al 29% que espera el ministro para este año.

De acuerdo a lo que indica Cronista, hoy vencía el plazo para que las consultoras económicas envíen sus estimaciones al BCRA, pero algunas no lo hicieron. 

FIEL, Ledesma, Invecq, EcoGo y LCG, entre otras, ya no forman más parte del relevamiento oficial. 

Guido Lorenzo, el director de LCG le dijo al diario especializado que "decidimos salir del REM porque parece que nos culpan de generar expectativas de inflación, como ya lo había hecho Pesce el año pasado. Le están dando un uso político que no es nuestro interés". 

Si se miran las estimaciones para este año, en el REM fueron de inflación: de 3,9% en enero, 3,6% en febrero y 3,9% en marzo. Cuando efectivamente el aumento del IPC anunciado por el Indec fue de 4% en enero, 3,6% en febrero y 4,8% en marzo, 0,9 puntos por encima del número proyectado en el REM.

Esta nota habla de: