Por deudas con ATM, está frenado el 66% de los préstamos al turismo

Del total de las solicitudes que llegaron al Fondo para la Transformación y el Crecimiento, la mayoría se frenó porque las empresas tienen deudas impositivas. Desde la cámara del sector reclaman contemplaciones, atentos a la crisis actual.

De las 230 solicitudes de préstamos de empresas vinculadas al turismo que llegaron al Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), alrededor de un 66% fueron rechazadas por incumplimientos con ATM. De éstas, un tercio son firmas inhibidas y el resto mantiene deudas impositivas no regularizadas. Así lo admitieron tanto desde la cámara empresarial como desde el Gobierno de Mendoza.

Esto ocurre en medio de la crisis histórica que atraviesa el turismo a nivel mundial, que implicó una paralización total, con una recaudación que durante meses fue cero. Justamente, en ese contexto, el Gobierno de Mendoza, a través del FTyC, lanzó una línea de préstamos a tasas accesibles para ayudar a las empresas del rubro, principalmente hoteles y restaurantes. Sin embargo, más de la mitad no ha podido acceder.

"Se han presentado unas 400 empresas, de las cuales 230 ya fueron aprobadas por el Ministerio de Turismo, que hace la prefactibilidad (principalmente verifica si están inscriptas en los registros). Esas 230 solicitudes pasaron al Fondo para la Transformación, desde donde nos dijeron que el 66% tiene  problemas con ATM", dijo Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga).

En diálogo con Memo, Barbera igualmente destacó la labor del Fondo para la Transformación, aunque consideró que la entrega de préstamos se ha demorado más de lo previsto. Asimismo, señaló que seguirán dialogando con su presidenta, Silvina Giordano, quien "ha estado dispuesta al diálogo" y agregó que buscarán reunirse con el titular de ATM, Alejandro Donatti, para analizar alguna contemplación para aquellos que pidieron un crédito y fueron rechazados por deudas impositivas.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía de Mendoza -área de la que depende el FTyC- destacaron que, más allá del freno al 66% de solicitudes de préstamos, ha habido contemplaciones. "Lo único que les pedimos a quienes soliciten un préstamos es que, si tienen deudas, estén regularizadas. Es decir, que hayan sacado un plan de pago", manifestaron. En tanto, desde Aehga contemplaron la posibilidad de que, en algunos casos, se haya pagado la deuda y no haya quedado actualizado el nuevo estado en el sistema.

Por su parte, desde el Gobierno provincial se especificó que se trata de deuda anterior a la pandemia, previa al 31 de diciembre de 2019. "Igualmente, vamos a analizar la posibilidad de que esas empresas que tienen deuda no regularizada, puedan hacerlo en el corto plazo para así obtener el préstamo que solicitaron", agregaron desde la cartera económica.

Más allá de la situación de estas empresas que no han podido acceder a financiamiento, desde la cámara de hoteleros y gastronómicos destacaron que el Gobierno "nos ha exhibido los mínimos de pago", en referencia al monto que debe pagar un restaurante o un hotel en base a la cantidad de mesas o camas, indiferentemente del nivel de actividad. De todas maneras, resta oficializar este compromiso que, hasta el momento, ha sido de palabra.

Sobre los préstamos

El monto de los préstamos, cuyos fondos son aportados por la Provincia, varía entre los 400 mil pesos y los 2,5 millones de pesos, de acuerdo con la cantidad de empleados de la empresa.

En cuanto al primer escalón, los préstamos de 400 mil pesos requieren una garantía mínima y un plazo de hasta 24 meses con un periodo de gracia de 6 meses de intereses y un año de capital. Asimismo, la tasa es fija, de un 10% anual.

De allí para arriba, podrá entregarse un monto máximo de hasta 2,5 millones de pesos para aquellas empresas que tengan 35 empleados o más. En esos casos, la tasa es variable, aunque representa apenas la mitad del interés del Banco Nación.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Reglas claras y una adecuada carga tributaria, claves para atraer inversión minera

Reglas claras y una adecuada carga tributaria, claves para atraer inversión minera

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, destacó que en la mayoría del país se haya cambiado el eje, para "no estar discutiendo si se hace o no minería, sino cómo se hace".
El Gobierno sale a ofrecer préstamos por más de 350 millones de pesos a los municipios

El Gobierno sale a ofrecer préstamos por más de 350 millones de pesos a los municipios

Se ofrecerán créditos a los municipios con condiciones de reembolso idénticas a las establecidas en el Decreto Nacional -2020-352-APN-PTE. Podrán pagarse en 36 cuotas mensuales.
Qué hace el Club de Chicas Programadoras de Godoy Cruz

Qué hace el Club de Chicas Programadoras de Godoy Cruz

El lanzamiento de la sede del Club de Chicas Programadoras en Godoy Cruz se suma a las políticas que se llevan a cabo desde la comuna para achicar la brecha digital que hay entre niñas y niños
San Martín busca el equilibrio fiscal como meta

San Martín busca el equilibrio fiscal como meta

Ayer se aprobó un paquete de medidas enviadas a la legislatura por el Ministerio de Economía de la provincia para reactivar la matriz productiva en este difícil marco económico social. San Martín no es ajeno a esta situación y la comuna va a trabajar fuertemente en los proyectos de Mendoza Activa y del Plan Provincial de Promoción de Empleo.