Por escaso margen, rechazaron un proyecto que prohibía la minería en Chubut

Después del frustrado proyecto que pretendía habilitar la minería en algunas zonas de Chubut, se presentó otra iniciativa que planteaba lo contrario. Fue votada este jueves.

La Legislatura de Chubut rechazó este jueves, por 13 votos contra 12 y dos abstenciones, el proyecto que buscaba prohibir la actividad minera en todo el territorio provincial. El mismo tenía el aval de 30.000 ciudadanos que firmaron a favor de la iniciativa.

Lo curioso es que este proyecto para directamente prohibir la minería en Chubut se trató después de poner en stand by una iniciativa del gobernador Mariano Arcioni de "zonificación", habilitando el proyecto Navidad, considerado el mayor yacimiento del plata del mundo sin explotar.

Meses atrás, cuando el oficialismo chubutense tenía los votos necesarios para sacar esa ley de zonificación y el acompañamiento del presidente Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Kirchner ordenó a sus diputados abstenerse de la votación, al menos hasta que se realicen las elecciones legislativas.

En la sesión de este jueves a la mañana, que se realizó vía zoom, se trató el proyecto que impulsaba prohibir la minería en toda la provincia y que había llegado al recinto bajo la forma de "iniciativa popular". Sin embargo, fue rechazado con un margen de un voto.

Por otra parte, el proyecto oficial de zonificación, que ahora sería reflotado, pretende definir zonas en las que se pueda desarrollar la actividad, mientras que en otras, como los proyectos metalíferos de Esquel y otras ciudades de la cordillera, se mantendría la prohibición.

Esta nota habla de: