Por qué durante 2022 caerían las inversiones petroleras en Argentina

Las empresas argumentan que la falta de sanción del Presupuesto 2022 las obligará a reducir el nivel de inversiones.

Una caída en el nivel de inversiones de las petroleras se espera para 2022. Al menos así lo han planteado las empresas del sector, que argumentan para ello la no sanción del Presupuesto 2022 que establecía una serie de facilidades que finalmente no tendrán.

Sostienen que el Presupuesto 2022 autorizaba a las petroleras a pagar en cuotas el ajuste por inflación del impuesto a las Ganancias. Pero como la iniciativa fracasó, deberán cancelar en un pago el tributo. Por ello, se descuenta que impactará a la baja en el nivel de inversiones.

De acuerdo con algunas proyecciones recogidas por el portal energético EconoJournal, el recorte podría trepar, en algunos casos, hasta un 20% de lo previsto.

Además, si el tipo de cambio hubiese evolucionado en una banda parecida a la de la inflación, el impacto contable en los balances de las petroleras no habría sido tan significativo. 

Pero como el dólar oficial se incrementó un 20% desde enero a diciembre de 2021 mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) lo hizo en más del 50%, el ajuste por inflación de Ganancias terminó siendo perjudicial para las empresas.

"Lo que está claro es se incrementará el costo fiscal, precisamente en una industria que realiza grandes inversiones en activos fijos productivos, financiadas con pasivos a largo plazo. Se perderán inversiones productivas que ahora deberán ser giradas para pagar el impuesto a las Ganancias. Es absurdo", cuestionaron en una petrolera.

Esta nota habla de: