Coronavirus: preocupación mundial por escasez de contenedores

El movimiento de contenedores refrigerados a China tuvo cambios importantes y podría significar una merma en la cantidad disponible para el comercio mundial.

Uno de los temas que preocupa a los exportadores en el mundo es el efecto que puede tener el coronavirus en la cantidad de contenedores que circulan porque -aseguran- podría registrarse una "escasez".

Uno de los países más preocupados es Chile, y así lo manifestaron desde el Ministerio de Agricultura trasandino. "Si esto se mantiene, dicen que en abril podrían empezar a faltar los contenedores a nivel mundial, porque habría parte importante del stock mundial al interior de barcos que viajan más lento o (varados) en puertos",  dijo José Ignacio Pinochet, subrogante de la cartera.

En ese mismo sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, aseguró a Emol que "efectivamente existe una menor disponibilidad de contenedores refrigerados, lo que deriva del menor movimiento en los puertos de China producto del Covid-19 y la extensión de las vacaciones del año nuevo chino". 

"Hoy, existe una congestión de contenedores en el mercado chino, y no sólo de nuestra fruta, sino que también de otros países y productos que usan contenedores refrigerados", dijo Bown.

En los mercados internacionales estiman que de no regularizarse el flujo podría haber una falta de contenedores a partir de abril o marzo. La situación es monitoreada constantemente por las empresas naviera. 

En el caso de Chile, actualmente en China hay en stock 2.106 contenedores de frutas chilenas por vender. De ellos, 1.465 contenedores son de cerezas, 325 de nectarines, 158 de arándanos, 97 de ciruelas, 41 de paltas, y 21 de uvas de mesa.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?