Coronavirus: preocupación mundial por escasez de contenedores

El movimiento de contenedores refrigerados a China tuvo cambios importantes y podría significar una merma en la cantidad disponible para el comercio mundial.

Uno de los temas que preocupa a los exportadores en el mundo es el efecto que puede tener el coronavirus en la cantidad de contenedores que circulan porque -aseguran- podría registrarse una "escasez".

Uno de los países más preocupados es Chile, y así lo manifestaron desde el Ministerio de Agricultura trasandino. "Si esto se mantiene, dicen que en abril podrían empezar a faltar los contenedores a nivel mundial, porque habría parte importante del stock mundial al interior de barcos que viajan más lento o (varados) en puertos",  dijo José Ignacio Pinochet, subrogante de la cartera.

En ese mismo sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, aseguró a Emol que "efectivamente existe una menor disponibilidad de contenedores refrigerados, lo que deriva del menor movimiento en los puertos de China producto del Covid-19 y la extensión de las vacaciones del año nuevo chino". 

"Hoy, existe una congestión de contenedores en el mercado chino, y no sólo de nuestra fruta, sino que también de otros países y productos que usan contenedores refrigerados", dijo Bown.

En los mercados internacionales estiman que de no regularizarse el flujo podría haber una falta de contenedores a partir de abril o marzo. La situación es monitoreada constantemente por las empresas naviera. 

En el caso de Chile, actualmente en China hay en stock 2.106 contenedores de frutas chilenas por vender. De ellos, 1.465 contenedores son de cerezas, 325 de nectarines, 158 de arándanos, 97 de ciruelas, 41 de paltas, y 21 de uvas de mesa.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Postergaron la licitación de Portezuelo del Viento ante el pedido de 7 empresas constructoras

Postergaron la licitación de Portezuelo del Viento ante el pedido de 7 empresas constructoras

El Gobierno aceptó la solicitud de potenciales constructores del mega proyecto y de pymes mendocinas. Los sobres de las ofertas económicas se abrirán en octubre.
Bloomberg destaca el éxito de los bonos mendocinos producto de la disciplina fiscal
No es lo mismo la Nación y las provincias

Bloomberg destaca el éxito de los bonos mendocinos producto de la disciplina fiscal

La publicación resaltó los buenos resultados en las apuestas para este año. Dijo que esas proyecciones radican en la confianza de que la provincia seguirá manteniendo su disciplina fiscal. Diferenció la situación provincial de la que vive la Nación.
Durante el último año de Macri, cayeron casi un 10% las ventas de los supermercados

Durante el último año de Macri, cayeron casi un 10% las ventas de los supermercados

En tanto, en los grandes centros de compra, la caída de las ventas en el 2019 fue del 6,8% respecto al año anterior.