"Portezuelo del Viento: una oportunidad para Mendoza"

Así se titula el documento que firmaron las principales cámaras empresarias de la provincia. "Rechazamos toda especulación de empresas que, no creyendo en la concreción de la obra, hoy pretenden más prórrogas en desmedro de la urgencia que tiene Mendoza", enfatizaron.

Este fin de semana, las cámaras empresarias más importantes de la provincia emitieron un documento en apoyo a la obra y licitación de la represa Portezuelo del Viento, a la que calificaron "una incuestionable reparación histórica en favor de las y los mendocinos".

El documento cuenta con la firma de la Cámara Argentina de la Construcción seccional Mendoza, Unión Industrial de Mendoza (UIM), Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (Aderpe), Federación Económica de Mendoza (FEM), Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM).

El documento completo

Portezuelo: una oportunidad para Mendoza

Una incuestionable reparación histórica en favor de las y los mendocinos

Para las mendocinas y los mendocinos Portezuelo del Viento es mucho más que una obra pública de envergadura. Es una reparación histórica que viene a remediar el daño producido al conjunto de la economía local y, por lo tanto, a toda la sociedad, a partir de la discriminación a la que fue sometida nuestra provincia durante 40 años, como consecuencia de la promoción industrial en la región que iniciara la tristemente recordada dictadura militar, que obligó a la migración y al cierre de numerosas empresas.

A los múltiples beneficios que Portezuelo del Viento ofrecerá en materia de administración del recurso hídrico y de producción de energía, en la coyuntura es un emprendimiento que adquiere extraordinaria relevancia porque será un gran generador de empleo que, sin dudas, debe privilegiar la contratación de mano de obra local como parte del referido resarcimiento.

El financiamiento para realizar Portezuelo del Viento proviene de un reclamo impulsado por Mendoza contra la Nación, sostenido a lo largo del tiempo como política de Estado. Cabe recordar que el exgobernador de la provincia, Arturo Lafalla, inició durante su mandato una demanda a la Nación por el IVA no percibido debido a la extensión de los beneficios de la mencionada promoción industrial a provincias vecinas, por lo cual el monto de la demanda era perfectamente cuantificable.

En la gestión de Roberto Iglesias el Procurador de la Corte, Nicolás Becerra, dictaminó a favor de Mendoza. En 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el presidente Néstor Kirchner firmaron un acuerdo extrajudicial para que el monto de la compensación por la promoción industrial se convirtiera en una obra hidroeléctrica concreta, y así fue como se acordó con la Nación la realización de Portezuelo del Viento.

El proyecto de la obra, independientemente de posteriores ajustes, se conoce desde 2011, durante la gestión conducida por el ex gobernador Celso Jaque, momento en el que se realizó una convocatoria para la apertura de un Data Room y para la presentación de ofertas técnicas. A esa instancia asistieron varias empresas asociadas a la Cámara Argentina de la Construcción.

Dicha compensación que otras provincias ya recibieron y utilizaron para gastos corrientes, Mendoza hoy está en el proceso de convertirla en realidad, a partir del acuerdo al que arribó el Gobernador Alfredo Cornejo, apuntando a recuperar la capacidad de ingeniería, construcción y fabricación de este tipo de emprendimientos a mediano y largo plazo, fundamentalmente en la provincia donde, como hemos explicado antes, tales perjuicios se produjeron.

Luego de varios estudios sobre distintos procesos licitatorios, el Gobierno de Mendoza decidió realizar el llamado a licitación con precio fijo, es decir bajo la modalidad "llave en mano". Esta forma de contratación coloca bajo responsabilidad del oferente tanto la ingeniería de detalle, como la planificación de la obra, evitando de esta manera sobrecostos y atrasos o, al menos, colocando los mismos bajo responsabilidad de las empresas contratistas.

La experiencia demuestra que esta forma de contratación implica ahorros de más del 50% a la finalización del proyecto. Los pliegos están a disposición de quien los solicite desde el 13 de setiembre de 2019 y, atendiendo al pedido de empresas interesadas en tiempo y forma, que no especularon, que acompañaron y respetaron todo el proceso como corresponde, la licitación habrá estado abierta desde hace 9 meses, tiempo suficiente para que los interesados hicieran llegar sus ofertas.

El Gobierno de Mendoza no obstante, dada la importancia de la obra, el significado que tiene para las y los mendocinos y el compromiso de absoluta transparencia que caracteriza la gestión pública en Mendoza, ha decidido hacer una última extensión de la fecha al 3 de julio de 2020, siendo esta la última prórroga según anuncia, para garantizar la máxima participación de oferentes, lo que esperamos que sea así.

Esta obra es crucial para el empleo en Mendoza, acompañamos al gobierno y todos los esfuerzos de gobiernos anteriores y rechazamos toda especulación de empresas que, no creyendo en la concreción de la obra, hoy pretenden más prórrogas en desmedro de la urgencia que tiene Mendoza en el pronto inicio. Por ello, los abajo firmantes ratificamos lo actuado hasta acá por las distintas gestiones provinciales como así también respaldamos los términos y la transparencia del proceso licitatorio que se está llevando a cabo.

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