Inflacionazo: los precios se mantendrían en niveles récord hasta 2024

Así lo indica el informe 'Perspectivas de los mercados de productos básicos' difundido por el Banco Mundial. Las perspectivas internacionales engordan la crisis indomable de la inflación argentina.

Como si una pandemia que se extendió más de un año fuera poco, la invasión a Ucrania por parte de Rusia terminó de agravar la situación económica de varias regiones, especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria. Una menor exportación de productos esenciales como el trigo, la soja o el maíz ha llevado a que la inflación registre nuevos máximos cada mes, impulsada especialmente por este sector.


El Banco Mundial (BM) advierte que el alza en los precios de los alimentos ha provocado una crisis mundial que llevará a que millones de personas caigan en la pobreza extrema, aumentando el hambre y la malnutrición, y amenazando con eliminar los avances en materia de desarrollo.

De hecho, el ente internacional asegurar que dicho fenómeno afecta, especialmente, a la población de los países de ingreso bajo y mediano, que gasta en alimentos un porcentaje mayor de sus ingresos que la de los países de ingreso alto.

La información recopilada entre abril y julio de 2022 señala que 92,9% de los países de ingreso bajo, 92,7% de los países de ingreso mediano bajo y 89% de los países de ingreso mediano alto han registrado niveles de inflación superiores a 5%.

Muchos experimentan una inflación de dos dígitos, incluso, la proporción de países de ingreso alto con elevada inflación también ha aumentado considerablemente y cerca de 83,3% ven una mayor incidencia en los alimentos.

Otra forma de medir el panorama es el índice de precios agrícolas, cuyo registro era de 1% más alto que hace dos semanas hasta el 11 de agosto. Tanto los precios del maíz como los del trigo son 2% más altos en comparación con los de enero de 2022, en tanto que los precios del arroz son aproximadamente 6% más elevados.

Esta nota habla de: