Aún con acuerdo, los analistas estiman que la inflación del año será del 55%

En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado del Año los analistas confirman que los números de Martín Guzmán en torno al 33% son casi irreales. Aún con el acuerdo con el FMI sobre la mesa, la inflación no bajarían del 45% por lo menos hasta el 2023.

 A fines de enero de 2022, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 55,0%, lo que significa un aumento de 0,2 puntos porcentuales que la encuesta anterior. 

Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 45,0%. Para enero de 2022 la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 3,8% mensual.

De esta forma, el gobierno nacional deberá trabajar para poder frenar los aumentos de precios de cara a las exigencias que hará el FMI y que, según se anticipó durante la semana, serán más de las que estaban señaladas hasta ahora. En ese sentido, se hizo hincapié en la situación de la inflación.

Otro tema importante es el tipo de cambio, con el dólar blue en valor altísimos y con la brecha en torno al 100% en todos los tipos de divisa que se negocian.

El mismo grupo de expertos prevé que el tipo de cambio alcance $160,00 por dólar en diciembre 2022, y que se ubique en $228,11 por dólar a fines de 2023. Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2022 alcance $152,64. 



Esta nota habla de:
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?