Inflación núcleo: el índice más preocupante se mantendría encima del 60% más allá del 2024

De acuerdo a los datos del REM divulgado ayer por el Banco Central, más allá del índice de IPC de este año, indica que la inflación núcleo se instala con fuerza.

Aunque las proyecciones que hacen las consultoras respecto a la inflación del año en curso, acercándose cada vez más al 100%, un dato que es sumamente preocupante es cómo también aumenta la proyección de la inflación núcleo. En palabras simples, se trata del indice que permite monitorear la evolución de los precios tienden a sostenerse en el largo plazo y, que, por lo tanto, demora más en bajar.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido ayer por el BCRA, las consultoras estimaron que la inflación núcleo habría sido de 6,7% mensual durante agosto, En lo que respecta al total del año, estiman que 94,9%, una suba de más del 4% respecto a la encuesta anterior.

Pero la cuestión más preocupante, es que según los analistas este índicador se mantendrán por encima del 60% hasta -por lo menos- diciembre del 2024, es decir más de dos años.

El promedio de las respuestas de las consultoras indicó una proyección del del IPC núcleo hasta 82,1% en diciembre del próximo año y y al 63,1% para el mismo, pero del 2024.

Además, la previsión de los analistas sobre la inflación núcleo para los próximos 12 meses se elevó al  90,0% y para los próximos 24 meses (entre septiembre del 23 y agosto del 24) estiman un 72,7%, lo que significa una caída respecto a la encuesta anterior del 1,7%.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?