Qué arroja el Iscamen a los autos que ingresan a Mendoza y cuánto paga por ese químico

El Iscamen lanzó la licitación para comprar el químico con el que realizan la desinfección de los vehículos en las barreras sanitarias de Mendoza. Por ese "servicio", les cobran a los automovilistas $400. Pero, ¿cuánto pagan por ese desinfectante?

Este lunes 29 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación del Iscamen para la compra del desinfectante que se aplica en las barreras sanitarias de Mendoza a los vehículos que ingresan a la provincia: cipermetrina al 25%.

Es más barato atravesar una megaobra de infraestructura que la barrera del Iscamen

Dice el pliego: "Adquisición de cipermetrina para desinsectación de vehículos en puestos de barreras sanitarias". Allí, se establece además que el presupuesto oficial y otros detalles del proceso, como las características que debe cumplir el producto.

En primer lugar, se licitará la compra de 500 litros de cipermetrina al 25%, que deberán ser entregados en 100 bidones de 5 litros. Y se establece un presupuesto oficial previsto en $2.100.000.

Por lo tanto, cada litro de cipermetrina al 25% costaría $4.200, siempre aclarando que el presupuesto oficial puede modificarse durante el proceso licitatorio para arriba o para abajo.

En el pliego se lee que el producto debe respetar algunos parámetros: "Principio activo: cipermetrina; concentración: 25 % p/v; formulación: concentrado emulsionable; clasificación: insecticida piretroide de contacto e ingestión; componentes adicionales de la mezcla: éster metílico de ácidos grasos (aceite de soja). No debe contener xileno".

La cipermetrina es el químico que se aplica en las barreras sanitarias del Iscamen a través de pulverizadores que rocían el auto desde abajo. Por esa desinfección, o "desinsectación", se cobra un canon de $400 por auto (tarifa de mayo de 2023).

"La desinsectación de vehículos se realiza con un sistema automático que pulveriza una solución con insecticida (cipermetrina 25%), por medio de picos que se ubican a nivel del piso. La toxicidad del insecticida utilizado es prácticamente nula para los animales de sangre caliente, siendo alta para los insectos", dice el Iscamen en un informe.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?