Qué debe hacer América Latina, de forma urgente, para atraer a las empresas que huyen de China

Cerca de un 75% de las empresas estadounidenses con fábricas en China decidieron o analizan trasladar parte de sus operaciones a otros países. En este contexto, Latinoamérica aparece como una de las principales opciones. Informe de Andrés Oppenheimer.

América Latina tiene una oportunidad de oro para revertir su peor crisis económica en casi 100 años al atraer empresas multinacionales que han huido de China desde el comienzo de la pandemia de covid-19. Así lo plantea el reconocido periodista Andrés Oppenheimer, en el Miami Herald. Sin embargo, remarcó que la mayoría de los líderes de la región no lo aprovechan.

En primer lugar, muchas empresas multinacionales estadounidenses están pensando seriamente en trasladar sus fábricas fuera de China, después de ver sus cadenas de suministro paralizadas cuando el país asiático cerró su economía al comienzo del brote de coronavirus. Las empresas ahora quieren diversificar sus suministros y ya no depender totalmente de China.

Al respecto, de acuerdo con un estudio que elaboró en junio UBS Evidence Lab, "hasta un 76 por ciento de las empresas estadounidenses con fábricas en China han decidido o están considerando trasladar parte de sus operaciones a otros países". Esta podría ser una oportunidad para América Latina, pero pocos presidentes en la región están hablando de esto, y mucho menos haciendo algo al respecto. 

En su informe, Oppenheimer destacó que "en lugar de promover a sus países como buenas alternativas a China, con una fuerza laboral joven, salarios relativamente bajos, una mayor proximidad al mercado estadounidense y las mismas zonas horarias, a menudo parecen estar tratando de ahuyentar las inversiones extranjeras" e hizo hincapié en Alberto Fernández: "Está dando discursos públicos sobre la necesidad de 'revisar el capitalismo'. No hay nada de malo en mejorar el capitalismo, excepto que es cuestionable si el líder de un país en bancarrota debería perder su tiempo dando conferencias al mundo sobre tales asuntos". 

"Si bien, hasta hace poco, parecía que nos dirigíamos hacia una economía global, ahora parece que nos dirigimos hacia economías regionalizadas", dijo Mario Cimoli, subdirector ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. "América Latina necesita, más que nunca, una economía regional productiva e integrada".

De hecho, América del Norte, Europa y Asia Oriental comerciarán cada vez más dentro de sus propias fronteras. América del Norte y Europa también temen que China no les suministre vacunas o equipos médicos en esta o la próxima pandemia, y desean desarrollar sus propias cadenas de suministro regionales.

Pero en América Latina, nada de esto es parte de las agendas públicas de la mayoría de los países. Tienen una gran oportunidad de renovar sus devastadas economías con el próximo vuelo de las empresas multinacionales de China, y se lo están perdiendo.

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