Qué hará el nuevo gerente de Falabella para recuperar ganancias

Qué compran en Asia y a qué precios, y cómo lo ponen en oferta en sus tiendas. Un panorama de la situación organizacional de Falabella elaborado por Diario Financiero en Chile. Qué piensa hacer el reemplazante del argentino Gonzalo Somoza.

Mientras las familias propietarias de Falabella pujan por las acciones y tratan de reacomodarse a las pérdidas de los últimos tiempos, sumó a su equipo a un hombre que ya demostró sus capacidades en otro monstruo del retail, como Ripley. Se trata de Francisco Irarrázaval quien según contó en Chile el Diario Financiero será el nuevo líder para todas las operaciones en los mercados donde tienen negocios de tienda por departamento: Chile, Perú, Colombia y Argentina. 

"Comandará las operaciones físicas (tiendas) y ventas por Internet. Reemplazará en el cargo al argentino Gonzalo Somoza, quien tras 21 años ocupando roles ejecutivos en Falabella en diferentes países, dejará la gerencia general de la división enfocada en retail para la región el próximo 31 de marzo". 

Diario Financiero auscultó a las familias propietarias de la firma que tiene problemas en Argentina y anunció la búsqueda de un socio estratégico para no tener que irse. En ese camino, dieron cuenta de que a pesar de las credenciales que muestra el nuevo gerente general, "no hay consenso el interior de Falabella sobre el aterrizaje de Irarrázaval en la compañía. Algunos lo destacan como un gran ejecutivo que liderará -eso se espera- el despegue definitivo de la empresa en el segmento de ventas por internet y, en paralelo, potenciar sus locales. Otros aseguran que el nombramiento sacó ronchas entre ejecutivos con años de carrete en Falabella". 

Dos transacciones anunciadas pero no concretadas y un 2020 con el nivel más bajo de la década en fusiones y adquisiciones

"¿Por qué se optó por alguien de afuera y no uno de las propias filas?", mencionó una fuente de la empresa a DF. La misma afirma que al interior de la compañía había nombres muy calificados, como Juan Luis Mingo y Tomás Platovsky, CEO de Falabella Retail y gerente comercial corporativo de Falabella Retail, respectivamente. Irarrázaval deberá reportar directamente al gerente general corporativo de Falabella, el argentino Gaston Bottazzini, quien asumió en junio de 2018. "Hasta ahora, Bottazzini tiene el pleno respaldo del presidente de la compañía, Carlo Solari, aunque -afirman altas fuentes consultadas- hay otros directores que no están contentos con su administración", señaló el diario trasandino. 

Irarrazával.

Francisco Irarrázaval tiene 45 años, está casado y tiene cuatro hijos. El 8 de enero dejó Ripley, y el 1 de abril asumirá el segundo puesto gerencial más importante de Falabella, después del CEO, Bottazzini. Definió el Diario Financiero que su misión será "mejorar el desempeño del área de ventas por internet de la división multitiendas de la compañía y, a la vez, impulsar el negocio físico y así aumentar la rentabilidad de cada uno de los locales que tiene actualmente la cadena de tiendas por departamento en la región. Una tarea nada de fácil".

Excolegas destacaron que, mientras fue gerente general de retail de Ripley Corp (a cargo delas operaciones en Chile y Perú), la empresa mejoró sus resultados de manera significativa, mientras su rival Falabella caía. Por eso, la salida del ejecutivo causó molestia en la empresa.

Entre los cambios al modelo de Ripley aplicado por el ahora exejecutivo está una serie de innovaciones en el área operacional con la incorporación de tecnología, lo que permitió un importante ahorro de costos gracias a mayores eficiencias y una mejor experiencia de compra para sus clientes. 

En qué enfocarse

Además, decidió enfocarse en categorías conocidas en la industria como ‘punta de precio', especialmente dirigidas para un segmento de la población más juvenil: moda asequible destacan al interior de la multitienda. Esto les permitió entrar a competir directamente confirmas como H&M, con productos con una buena relación precio/calidad. "Se apostó por el volumen y empezó a funcionar", dice un ejecutivo de Ripley que pide reserva.

Falabella se reinventa de la mano de un ingeniero indio

La duda es: ¿este tipo de productos deja un buen margen de ganancia? Responde la mismafuente consultada: una camisa, por ejemplo, se compra en Asia a unos US$ 1,30 (menos de mil pesos chilenos) y se vende a público a unos $ 5 mil chilenos, con 50% de descuento.

En otras categorías como línea blanca y electrónica, su apuesta fue utilizarlas como estrategia de fidelización y para potenciar el negocio financiero. Como son artículos de mayor valor, muchas veces los clientes los pagan en cuotas.

Para potenciar las ventas por internet, Irarrázaval introdujo una serie de mejoras que le han permitido a Ripley reducir los tiempos de despacho. Para esto, afirman ejecutivos de la empresa, la apuesta no está en potenciar los centros de distribución de la compañía, sino que mejorar la relación con sus proveedores, que en muchas ocasiones son ellos los que despachan los productos. "El mejor centro de distribución es el que no existe", es una de las frases más repetidas por Irarrázaval. La puesta del directorio de Falabella es que, junto a Bottazzini, el nuevo ejecutivo pueda ayudar a reimpulsar el negocio retail de la compañía. 

Leé el informe completo de la situación de Falabella en Diario Financiero, haciendo clic aquí

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?