Otro mundo: Reino Unido se prepara para aplicar tasas de interés negativas

Mientras que en Argentina la tasa de interés de referencia ronda el 40%, en el Reino Unido rompería el piso de cero. ¿El objetivo? Reimpulsar la economía tras el derrumbe por la pandemia de coronavirus.


Sin los problemas que arraiga la Argentina, ante la crisis económica en el primer mundo analizan recetas inéditas para el tercer mundo. Este es el caso del Reino Unido, donde las autoridades monetarias se preparan para aplicar tasas de interés negativas, sistema que ya usaron los bancos centrales de Europa y Japón.

Desde hace un tiempo, el Banco de Inglaterra analiza la situación y la posibilidad de introducir tipos de interés negativos como un mecanismo para impulsar la economía: bajo este esquema, se abriría una vía para que el Banco Central utilice esta herramienta de política adicional para fomentar más préstamos y, por ende, consumo.

Hasta el momento, el comité de política monetaria británico mantuvo las tasas de interés en 0,1 por ciento y continuó su programa de compra de activos al mismo ritmo. Una tasa de interés negativa significaría cobrar a los bancos por almacenar efectivo en el Banco Central, lo que estimularía más préstamos e inversiones, remarca The New York Times.

El planeta se deteriora, ¿estamos dispuestos a hacer algo para detenerlo?

Durante años, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón han tenido tipos de interés negativos, pero había dudas sobre la eficacia de esta medida en el sistema bancario británico. Entre ellos se encontraba la preocupación de que la política perjudicaría a los ahorradores británicos o que los bancos podrían tomar medidas para proteger su rentabilidad.

Aún así, algunos legisladores, incluida Silvana Tenreyro, miembro del comité de política monetaria, han dicho que creen que las tasas de interés negativas estimularán el crecimiento económico y acercarán la inflación a las metas del banco.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?