Renta variable: lo que pasó y lo que viene

Los dartos de Balanz Capital sobre las perspectivas en materia de Renta Variable. El panorama de lo que pasó y qué esperar de los días que vienen.

Balanz

Renta Variable Global | Lo que Jackson Hole nos dejó

El simposio de la Reserva Federal en Jackson Hole puso fin al rally de las acciones, luego de los buenos reportes corporativos del 2T, y renovó la expectativa de un escenario con mayor ajuste en las condiciones financieras. Los principales índices bursátiles mostraron un marcado descenso en sincronía luego del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el último 26 de agosto. Su mensaje fue claro y se centró en que la inflación, la cual mostró signos de desaceleración recientemente en EE.UU., aún se encuentra lejos del objetivo de 2% anual, lo que requeriría continuar con la suba de tasas y, muy posiblemente, mantenerla en niveles elevados por un tiempo más bien prolongado, respaldado en experiencias previas que así lo sugieren. Esta perspectiva es la que comparten en general los diferentes bancos centrales, lo cual ha llevado a un movimiento sincronizado de subas de tasas de interés no visto en muchos años, cuya duración es aún más incierta si los precios no convergen a las metas que fijan las autoridades monetarias. Los recientes datos de inflación de julio en Europa (9.1% a/a) refuerzan este punto, disparando las alertas sobre posibles efectos de segunda ronda (aumentos de salarios, principalmente). Las señales de ajuste monetario prolongado se evidenciaron en el retroceso de 5.1% en el último mes en el índice MSCI World, dinamizado principalmente por Europa (Eurostoxx 50, -9.8%) y seguido por el S&P 500 (-4.4%), sólo balanceado por Asia Emergente (0.4%), América Latina (+0.1%) y los mercados de Frontera (+0.6%).

La actividad manufacturera aún en terreno contractivo, sumados a los problemas en el abastecimiento de energía, mantuvieron la presión sobre las acciones en China en el último mes (-5.4%). Tanto el índice oficial PMI como el publicado por S&P Global, los cuales miden la perspectiva de actividad mediante encuestas a empresarios, muestran un nivel de actividad en contracción. Los motivos apuntan al resurgimiento de los contagios de COVID 19 y a las medidas de confinamiento para contrarrestarlos. Incluso, luego de anunciado un plan de estímulo de USD 146.000 millones por parte del gobierno chino, que se suma a un recorte de 75pbs en la tasa de política monetaria, el panorama luce todavía incierto para la principal economía asiática, dadas las fuertes políticas de restricción asociadas a las políticas de Covid cero. Dentro de emergentes, mercados Rusia (+17.9%) como Turquía (+16.3%) compensaron parcialmente la caída de China del último mes, luego de que las empresas de energía le dieran respaldo a la renta variable en Rusia, mientras que los buenos rendimientos en Turquía surgen en medio de buenos datos de producto del 2T, impulsados por el consumo de los hogares.

En América Latina, el apetito por el riesgo del último rally, sumado a buenos datos de actividad, le dieron impulso a la renta variable, aunque en retroceso luego del discurso de Powell. El índice MSCI de América Latina mostró un avance de 0.1% en el último mes, impulsado hacia arriba por Brasil (+6.6%) y Chile (3.1%), aunque contrarrestado por Colombia (-8.4%), México (-3.9%) y Perú (-3.1%). La menor diferencia de intención de votos entre Lula y Bolsonaro y las sorpresas en los datos de actividad en Brasil, sumado a la recomposición en el precio de las materias primas que también brindó soporte a las acciones en Chile, explicaron la suba en el índice de la región. En Colombia, parte de los retornos negativos estuvieron explicados por la depreciación de 3.7% del peso colombiano, mientras que los índices de México y Perú mostraron retrocesos de 1.4% y 3.2% a pesar de las apreciaciones de 3.0% y 1.4% de sus monedas frente al dólar.

Con el ajuste monetario en curso, las decisiones y comunicaciones de los Bancos Centrales estarán en el foco durante las próximas semanas. El Banco Central Europeo se reunirá la próxima semana, mientras que el 21 lo hará la Fed. Más allá de las decisiones que se esperan, como ilustramos en nuestro último Balanz Thoughts (ver aquí), el ajuste monetario viene siendo altamente coordinado a lo largo de las diferentes geografías y creemos que es un riesgo para la actividad económica hacia 2023 y, por lo tanto, para la renta variable. La elevada inflación requerirá de condiciones monetarias ajustadas por un tiempo prolongado, en línea con lo sugerido por Powell, lo que probablemente pondrá en foco las dinámicas de deuda/PBI, particularmente para aquellos países con elevados ratios de deuda/producto.

La semana que viene | Política monetaria en Europa; Inflación y política monetaria en LATAM

Dentro del ámbito internacional, el foco estará en la decisión de política monetaria en la eurozona, que se dará a conocer el jueves. La expectativa es de un aumento de 50pbs hacia 1%, aunque los recientes datos de inflación sumaron incertidumbre acerca de una posible suba de 75pbs. El domingo se publicará el índice PMI Caixin de agosto para el sector de servicios en China, el cual se ubicó en terreno expansivo en julio. El lunes, los datos provendrán principalmente desde Europa con la confianza del inversor Sentix de septiembre y de las ventas minoristas (julio) en la región. Debido al feriado en Estados Unidos ese día, la liquidez estará reducida en los mercados. El martes se conocerá el índice de servicios ISM de agosto en EE.UU., en terreno expansivo de acuerdo al dato del mes anterior. El miércoles se publicará el libro beige de la Fed, que aportará información acerca de la situación económica en los diferentes distritos de la Reserva Federal, junto con el consumo del 2T de los hogares en Europa, que viene de un retroceso de 0.4% t/t en el 1T de 2022. El jueves se conocerán las solicitudes de desempleo en EE.UU., las cuales vienen mostrando un mercado laboral sólido, junto con la inflación de agosto en China, que fue de 2.7% en julio.

En la región, el foco está en los datos de inflación agosto, las decisiones de política monetaria y el plebiscito en Chile.
El domingo se conocerá la decisión del plebiscito que busca introducir un cambio de la constitución en Chile. El lunes se será el turno de la inflación de agosto en Colombia y Uruguay, donde el último dato interanual fue 10.2% y 9.6%, respectivamente. Ese mismo día, se publicará la confianza de consumidor en México para agosto. El martes se espera que el Banco Central de Chile suba su tasa de política monetaria a 10.25%. Mientras que al otro día se publicará el balance comercial (agosto) y el índice de salarios de julio en Chile. El jueves se publicará la inflación de agosto en Chile y México, que viene de 13.1% y 8.2% interanual en julio, respectivamente, y la tasa de política monetaria en Perú, donde la expectativa es de una suba de 50pbs hacia 7.0%. El viernes tendremos producción manufacturera de julio en México y la inflación de agosto en Brasil, siendo el último valor interanual de 10.1%.

En el ámbito local, la atención se centrará en la encuesta del Banco Central que se publica el viernes. El lunes se publicará la producción de vehículos de agosto, mientras que el jueves el INDEC dará a conocer la evolución de la producción industrial y construcción durante julio.

El informe completo de Balanz, abajo en PDF


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?