Revisá si te podés considerar pobre o todavía no: en cifras

Al comparar con la inflación de Mendoza del mes julio, la variación mensual de las dos canastas fue inferior a la tasa inflación mensual de la provincia (7%). Leé el informe completo del Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

Según los datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en Mendoza las canastas básicas alimentaria y total registraron un incremento mensual del 5,6% y 6,0% respectivamente. 

En términos interanuales se observa que la canasta básica alimentaria aumentó a 69,0%, mientras que la inflación se ubicó en 71,8%, según el estudio sistematizado por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

Si bien ambas canastas venían presentando una desaceleración de su variación mensual durante el segundo trimestre, se rompe dicho comportamiento en el mes de julio aumentando la tasa de variación mensual 2,5 puntos porcentuales para la canasta básica alimentaria y 2,0 p.p la canasta básica total. 

Al comparar con la inflación de Mendoza del mes julio, la variación mensual de las dos canastas fue inferior a la tasa inflación mensual de la provincia (7%).

Del mismo modo, se destaca que la inflación interanual (71,8%) resulta mayor a las tasas de variaciones interanuales de ambas canastas.

Evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) e inflación


¿Cuánto requiere una familia para no estar debajo del umbral de indigencia o pobreza? 

De los datos publicados por la DEIE se desprende que un adulto equivalente (de 30 a 59 años de edad, con actividad moderada) necesitó $13.555 para no ser indigente y $34.023 para no ser pobre. En tanto que una familia tipo 2 compuesta por cuatro miembros, un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5, necesitó $41885 para no ser indigente y $105.133 para no ser pobre.

Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO:

Director: Pablo Salvador

Economista jefe: Sebastián Piña

Asistente de investigación: Tomás Orlando

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?