Algarroba con precio en ascenso: aumentan los robos en España

El "oro del desierto", también llamada "el nuevo azafrán", la algarroba se ha vuelto un producto de alto costo en España y la alerta está puesta en los robos.

En las últimas semanas, la Guardia Civil y la Policía Nacional de Españanhan esclarecido más de 80 robos de algarrobas solo en la Comunitat Valenciana. Son más de 110 toneladas de este producto. En las operaciones, además, se ha detenido a 18 personas.

El aumento exponencial del precio del producto aumentó notoriamente el trabajo de los agentes. "Antes se utilizaba para el pienso de los animales y poco más, pero ahora con la producción de cosméticos ha adquirido un mayor peso en el mercado", aseguran.

No en vano, un kilo de algarroba, dependiendo de la zona, oscila desde un euro con diez céntimos hasta llegar incluso a los dos euros. La operación es sencilla: un saco de algarrobas, que tiene una capacidad de entre 25 y 30 kilos, puede llegar a superar los 50 o 60 euros en el mercado. "Si un algarrobo medio puede producir entre 250 o 300 kilos, pues imagínese para el que tenga un montón de árboles...", informaron desde las fuerzas de seguridad españolas.

La algarroba se transforma en el oro del secano: superalimento en ascenso en Europa

La algarroba tiene muchas utilidades. "Del fruto se saca azúcar, espesantes y de la pulpa sacan pienso", afirmó el agricultor Eduardo Celda, entrevistado por RTVE. "Siempre ha sido un producto de robo habitual, pero ahora más todavía. La solución es cogerlas en cuanto estén buenas. Si no, te quedas sin ellas". En algunos casos, asegura, han tenido que adelantar la temporada para evitar los robos.

La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en explotaciones agrícolas y almacenes. "Aquí está todo muy vigilado y la Guardia Civil nos ayuda bastante", reconoció Lourdes Ponsvila, propietaria de un almacén. "La patrulla da vueltas por aquí en caso de que haya alguien que quiera coger este producto". Y añadió que evitan guardar excesivas cantidades de producto: "hemos llegado a tener unos 50.000 kilos almacenados, pero no queremos tener mucho más para no tentar a la suerte".

Los agentes insisten en que los afectados presenten denuncias para poder llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Además, no es una cuestión exclusiva de la autoridad policial. "A veces nos acompañan de la inspección de trabajo o de sanidad, porque esto es un producto cuyo destino es consumo humano o animal", comenta otro de los agentes. "Hay que garantizar la trazabilidad desde el campo, el almacén y luego el distribuidor final. Esa colaboración es muy importante".

En Mendoza hay 2 millones de hectáreas de bosques de algarrobo

¿Y qué ocurre con el producto incautado? Cuando se paraliza una mercancía, "como no se puede meter en el canal de alimentación, el fin que se le da a ese producto es la destrucción. No se puede vender".

La algarroba hoy en las noticias policiales españolas

La Guardia Civil detuvo este miércoles a dos personas en el municipio castellonense de Les Coves de Vinromà por el hurto de más de dos toneladas de algarrobas, que han podido ser recuperadas y devueltas a sus propietarios.

Según informaron fuentes de la comandancia provincial, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Castellón y agentes del cuartel de la Guardia Civil de Cabanes iniciaron una investigación a principios del mes de septiembre después de que se interpusieran varias denuncias por la sustracción de algarrobas en fincas agrícolas del término municipal de Les Coves de Vinromá.

Los agentes realizaron casi una veintena de inspecciones en diferentes almacenes y cooperativas agrícolas en esa provincia española, haciendo especial énfasis en el análisis y control de los documentos de acompañamiento y trazabilidad (DATA), que deben ser trasportados junto con los productos agrícolas durante toda la cadena de distribución para asegurar su origen.

Tras las gestiones realizadas junto con el estudio de las documentaciones, se pudo identificar, localizar, y detener, posteriormente, a dos varones de 35 y 55 años de edad como presuntos autores de delitos de hurto de más de dos toneladas de algarroba.

Ha sido recuperado la totalidad del fruto sustraído que ha sido entregado a sus legítimos propietarios y las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Castellón.

Esta nota habla de: