San Juan tienta a mendocinos para capacitarse y trabajar en la minería

Un plan de formación que reúne a universidades y al municipio sanjuanino de Calingasta recibió numerosos pedidos de inscripción desde Mendoza e, inclusive, se registran búsquedas de vivienda para mudarse a estudiar.

Calingasta convocó a jóvenes a capacitarse en las carreras que tiene la nueva oferta educativa de tecnicaturas y diplomaturas universitarias, creadas en función de un acuerdo entre ese municipio sanjuanino, la UNSJ, la UCC, el Gobierno de San Juan y la Cámara Minera. Lo que ocurrió es que la demanda los superó y registran numerosas preinscripciones de mendocinos, que en Mendoza se ven privados de poder trabajar en la actividad minera.

"La feria educativa ha superado nuestras expectativas con una gran concurrencia. La oferta se realizó en Villa Calingasta, Tamberías y en Barreal y logramos trasladar a personas de otras localidades a esos puntos y destacamos la predisposición de los representantes de las universidades que trabajaron intensamente para despejar todo tipo de dudas", dijo al Diario La Provincia SJ, Heber Tapia, director de Turismo y Cultura del municipio de Calingasta.

"Hemos recibido a interesados en cursar las carreras que son de Jáchal, Iglesia, Rivadavia, Chimbas y desde Uspallata, en la vecina provincia de Mendoza. Tenemos mendocinos que ya están buscando alquiler para mudarse a Calingasta para estudiar. En cuanto a interesados desde Rivadavia y Chimbas, destacaron que quieren cursar carreras por las que no deberán pagar cuotas", puntualizó.

Se calcula que más de 1.350 personas participaron y 1.100 ya se preinscribieron para comenzar el cursado de las carreras, cuyo inicio se estima para este mes de abril. 

En el abanico de la oferta de carreras estaba las Tecnicaturas en Voladuras y Explosivos; en Exploración y Explotación Minera y en Geología Minera. En Filosofía, con la Tecnicatura en Turismo y las Diplomaturas en Educación, Turismo Científica y en Historia de San Juan. 


Esta nota habla de:
Más de Economía