Se viene la era del "Zoom", otra mala noticia para el turismo en Mendoza

Las videollamadas comunitarias acortaron distancias y costos y las grandes reuniones tendrán nuevas modalidades. El desafío para Mendoza, que había hecho del turismo de congresos un valor agregado de la provincia.

Más allá de las consecuencias directas de la pandemia en Mendoza, con una paralización de la actividad económica y un derrumbe de la recaudación, el escenario pos cuarentena -la nueva normalidad- representará un gran desafío para la provincia en su conjunto, sector público y privado, que rápidamente deberán adaptarse a nuevos paradigmas que surgirán a raíz de las costumbres que adquirimos durante el aislamiento y que perdurarán.

Referentes del sector público y privado coinciden en que el escenario pospandemia mantendrá algunos hábitos de la cuarentena; unos por obligación y otros por necesidad. Entre los últimos, se destacan las aplicaciones de videollamadas grupales, como "Zoom", que generarán una rediagramación de encuentros de todo tipo: desde reuniones entre compañeros de trabajo hasta grandes congresos de profesionales.

En ese escenario, toda una cadena deberá prescindir de ingresos a los que estaban acostumbrados: casi nadie viajará 100, 300, 1000 kilómetros para tener una reunión de trabajo en el Gran Mendoza, después pasar la noche lejos de sus afectos y regresar al otro día a su ciudad. Y lo mismo pasará con los congresos de profesionales, por ejemplo, ya que vía Zoom podrían hacerlos prácticamente sin costos.

Así, el "turismo de congresos" irá quedando en el pasado, como un recurso de la etapa pre-pandemia. Hay coincidencia en esto entre referentes mendocinos que así lo manifestaron ante la consigna que lanzó Memo con el objetivo de analizar qué costumbres y hábitos adquiridos durante la cuarentena quedarán una vez que la situación se normalice. Ya nadie querrá "perder tiempo" y gastar dinero en vano.

Tendrá entonces Mendoza un desafío que posiblemente no podrá cumplir, ya que es muy difícil encontrar una forma para superarlo. ¿Se podrá monetizar a alguna manera los "Zoomgresos"?

Esta nota habla de:
Más de Economía
Moreno rechazó la expropiación de Vicentin y pidió un salvataje similar al de General Motors
Entrevista

Moreno rechazó la expropiación de Vicentin y pidió un salvataje similar al de General Motors

"Soy uno de los pocos que defiende a la empresa", destacó el exsecretario de Comercio Interior. Se manifestó en contra del plan que propone un grupo kirchnerista, que implica la transformación en una empresa pública, y recordó la ayuda que impulsó durante su gestión a GM, en plena crisis de 2009.
Suspensiones: todos los sindicatos rechazaron la propuesta de Aerolíneas Argentinas

Suspensiones: todos los sindicatos rechazaron la propuesta de Aerolíneas Argentinas

Este miércoles los aeronavegantes se sumaron a los otros cuatro sindicatos que ya habían rechazado la idea de la compañía. Los cinco gremios reanudarán las negociaciones este viernes en la sede patronal.
El FMI dijo a los bonistas que "nadie se beneficia" si no acuerdan con Argentina
Fuerte respaldo

El FMI dijo a los bonistas que "nadie se beneficia" si no acuerdan con Argentina

La titular del organismo internacional le volvió a pedir a los acreedores que acerquen posiciones porque a nadie beneficia que la Argentina caiga en default.