Baja la expectativa de inflación para los próximos 12 meses
Según el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la expectativa de inflación cayó 7 puntos en agosto.
Según el trabajo realizado por el Centro de Investigación en Finanzas, dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella, la expectativa de inflación para los próximos 12 meses, cayó un 7% en agosto.
La medición del mes de agosto reportó una inflación esperada de 73,5% según el promedio (50% según la mediana), mientras que en julio había sido de 80,6% según el promedio (50% según la mediana).
Además, el relevamiento para el octavo mes del año señala que la inflación esperada para los próximos 30 días, en agosto se ubica en 7,57% según la media y 5% según la mediana, cuando en julio había sido de 8,38% según la media (6% según la mediana).
Expectativas por región
CABA reporta las expectativas de inflación anual más bajas con 69,1%, seguido por el Interior con el 71,7% y GBA con 78,6%.
Tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el Interior del país, los valores son menores en comparación con julio (81,4% y 82,3% respectivamente).
En contraste, el Gran Buenos Aires registra un leve incremento respecto a julio, cuando las expectativas fueron de 76,2%, la cifra más baja entre las tres regiones.
Expectativas según nivel de ingresos
Por ingresos, las expectativas disminuyeron para los hogares de mayores ingresos y aumentaron ligeramente para los de menor nivel.
Para los hogares de menores ingresos, las expectativas de inflación subieron de 78,8% en julio a 79,5% en agosto.
En tanto que, para los hogares de mayores ingresos, la expectativa cayó del 81,5% en julio a 71% en agosto.
Expectativas de inflación según nivel educativo
Por último, el informe del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, indica que las expectativas de inflación aumentaron levemente para los hogares con menor nivel educativo, pasando de 78,8% en julio a 79,5 este mes.
Para los hogares con mayor nivel educativo la variación fue más significativa, cayendo de 81,5% en julio a 71% en agosto.
A diferencia del mes de julio, este mes los hogares con menores ingresos tienen expectativas de inflación más altas que los hogares de mayores ingresos, este comportamiento ya se ha observado en los meses de mayo y marzo de este año.