Qué es el seguro colectivo para exportaciones que anunciará ProMendoza este viernes

Hoy en día, cientos de pymes de Mendoza no pueden contratar un seguro que garantice el cobro de las exportaciones. Ante esto, surgió un novedoso programa que será formalizado este viernes.

Desde ProMendoza dieron detalles de una póliza colectiva de seguro a la exportación que anunciarán próximamente, en beneficio de cientos de pymes locales que venden sus productos al exterior con riesgo de que el comprador no termine pagando.

El seguro de crédito a la exportación es una herramienta que tienen los exportadores para tener garantía de cobro. Sin embargo, las aseguradoras -además de evaluar al comprador del envío- sólo aceptan cubrir exportaciones por encima de 500.000 dólares, generalmente.

Ante esto, desde ProMendoza tomaron nota de que cientos de pymes exportan por debajo de esa cifra, y no tienen la posibilidad de contratar una aseguradora. Por lo tanto, se lanzará una "póliza colectiva de seguro a las exportaciones", permitiéndoles participar a todas las empresas.

"ProMendoza viene trabajando sobre el tema y ahora junto a Mendoza Fiduciaria y una empresa del exterior logramos armar esta herramienta de póliza colectiva a la que podrán adherir las pymes exportadoras", explicó a Memo el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro.

De acuerdo con el gerente de ProMendoza, "de este modo nuestras pymes pueden agruparse y les damos herramienta muy importante que les garantiza sí o sí el cobro de las facturas, entre otras ventajas". 

Al respecto, enumeró: "Te cubre de uno de los causales de sanción del Banco Central, por el no ingreso de la divisa, salvo que estés cubierto por un seguro. Además, si tenés la exportación asegurada, apenas embarcás la mercadería podés ir al banco con la factura y obtener un financiamiento más sencillo, con menos tasas, porque el banco tiene certeza de cobranza".

Por otra parte, la póliza de seguro a las exportaciones permite tener certeza de la fiabilidad del cliente que compra la mercadería, ya que la aseguradora realiza un análisis previo. De hecho, si rechaza asegurar un envío es porque probablemente el cliente no iba a ser buen "pagador".

Ahora bien, ¿qué ocurre si el destinatario no paga el envío? Ahí interviene el seguro y en un plazo promedio de 60 días paga el 90% del total de la factura al exportador que lo contrató. A la vez, inicia un reclamo al incumplidor y cuando finalmente logra hacerse del dinero, entrega el 10% restante a su cliente.

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