Fernández dijo que "las pymes han tenido una gran ayuda", pero todavía no se implementa

El presidente dijo que entre "la economía y la salud, elegí la salud", lo que genera conflictos económicos a los que "estamos dando respuestas". Mirá el video de sus declaraciones en Telefe.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que la inversión realizada por gobierno nacional para el cuidado de las pymes y de los sectores de menores recursos de la sociedad equivale a casi 2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).En declaraciones a Telefe, el jefe del Estado sostuvo que el monto total previsto para paliar los efectos de la crisis desatada por el coronavirus es muy importante ya que "representa el 2 por ciento de un PBI de US$ 350 mil millones".

Verdad no ejecutada

Lo destacado por el Presidente, sin embargo, no se ha ejecutado y es justo lo que reclaman no solo las pymes, sino los gobiernos provinciales, para saber con qué se cuenta y poder saber con cuáles medidas complementar.

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, sostuvo en declaraciones formuladas a radio Nihuil y de las que dio cuenta Memo ayer, que se lanzará un plan provincial de ayuda a las pymes cuando se pongan en marcha algunas medidas nacionales que fueron anunciadas, pero que "todavía no están vigentes". Enumeró algunas, como las que el Presidente dijo que "ya han ayudado mucho a las pymes": un nuevo programa REPRO, para personas que estén en riesgo laboral. "Se decía que se iban a pagar hasta 17 mil pesos por empleado en blanco por mes y todavía no está instrumentado", declaró Vaquié, quien anunció que "está llegando a Mendoza un viejo programa REPRO para apoyar a una empresa que pagará 3 mil pesos por mes". También dijo que no está habilitada una línea de crédito de 350 mil millones de pesos con tasa subsidiada y como los bancos están cerrados, no está operativo". 

Las declaraciones del Presidente

Fernández dijo que entre "la economía y la salud, elegí la salud", lo que genera conflictos económicos a los que "estamos dando respuestas".

"Las pymes han tenido gran ayuda", consideró el jefe de Estado al tiempo que pidió "a los más humildes" que no se intranquilicen porque a "todos les va a llegar la ayuda".

Por último, Fernández contó que este mediodía almorzó con curas villeros "para organizar, profundizar y llevar más comida a los barrios" carenciados.

En qué ayudó

La agencia estatal de noticias Telam subrayó que entre lo que llamó como "batería de medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos días para apuntalar a estos sectores", se destaca un ingreso familiar de emergencia de $ 10.000 por única vez destinado a las 3,6 millones de familias cuyos ingresos dependen de un trabajo informal, empleos en casas particulares o monotributista de las categorías A y B.

También fueron anunciados créditos a tasa baja por más de $350.000 millones destinados fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas y la eximición del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica, como los vinculados al turismo o el espectáculo.

La ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria, fue otra disposición efectuada.

Esta nota habla de:
Más
Qué ayuda económica tiene capacidad de dar  Mendoza a las pymes y cuándo
Lo informó Vaquié

Qué ayuda económica tiene capacidad de dar Mendoza a las pymes y cuándo

Enrique Vaquié señaló que Mendoza podrá actuar "siempre que el gobierno nacional termine concretando e instrumentando todo lo que anunció". "Ojalá se haga", sostuvo