Suarez ordenó iniciar acciones legales contra una constructora mendocina

El año pasado se rescindió un contrato por problemas en el avance de una obra. Ahora, el Gobierno reclamará formalmente el pago de la garantía.

A través del decreto 767/22, el gobernador Rodolfo Suarez instruyó al Asesor de Gobierno iniciar acciones legales contra la constructora mendocina Saxon S.A. y Aseguradora de Créditos y Garantías S.A., por una obra que quedó inconclusa.

Proyecto de ley: por qué habría que construir un hospital pediátrico en Palmira

En octubre de 2020, la empresa Saxon S.A. resultó adjudicataria de estudios de suelo en los hospitales Notti y Gailhac. Así consta en el contrato de obra pública aprobado por Resolución 234, emitida el 29 de octubre de 2020 por el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública.

En ambos hospitales se iniciarían posteriormente obras de refacción que aún continúan.

Sin embargo, el 4 de mayo de 2021, en otra resolución, el Ministro de Planificación que dirige Mario Isgró dispuso la disolución unilateral del contrato de obra pública celebrado con Saxon S.A. "por culpa de la contratista".

A partir de ese momento, el Gobierno notificó a la constructora y aseguradora por el cobro de la póliza de seguro, sin obtener respuestas. Que "Se han agotado todas las vías extrajudiciales tendientes al cobro de la Póliza de Seguro-Garantía de Ejecución sin resultado satisfactorio", dice el decreto.

Por lo tanto, el gobernador ordenó: "Instrúyase al señor Asesor de Gobierno para que inicie las acciones judiciales pertinentes, contra la Empresa Saxon S.A. y/o Aseguradora de Créditos y Garantías S.A., por el cobro de la Póliza de Seguro de Caución - Garantía de Ejecución de Contrato".

El decreto

CONSIDERANDO:

Que la Empresa SAXON S.A. fue adjudicataria de la obra: ESTUDIO DE SUELO DE LAS OBRAS HOSPITAL HUMBERTO NOTTI Y HOSPITAL GAILHAC, según contrato de obra pública aprobado por Resolución Nº 234 emitida en fecha 29 de octubre de 2020 por el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública.

Que por Resolución Nº 163 dictada en fecha 04 de mayo de 2021 por el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, se dispuso la resolución unilateral del Contrato de Obra Pública celebrado con la mencionada empresa, por culpa de la contratista, de conformidad con lo previsto por el Artículo 81 Incisos a) del Decreto - Ley Nº 4416/80 (de Obras Públicas) y por lo expuesto en los considerandos de la citada resolución.

Que en el orden 33/34 obra la Resolución 358 dictada en fecha 17 de setiembre de 2021 por el citado Ministerio, por la cual se aplicó a la referida empresa una multa por $ 28.840,80.

Que en el orden 54 rola la Póliza de Seguro de Caución - Garantía de Ejecución de Contrato Nº 1484354 de la firma Aseguradora de Créditos y Garantías S.A.

Que se efectuaron reiteradas notificaciones a la Empresa SAXON S.A. y a la Aseguradora de Créditos y Garantías S.A., cuyas constancias obran en el EX-2021-02261532-GDEMZA-MESA#MIPIP.

Que se han agotado todas las vías extrajudiciales tendientes al cobro de la Póliza de Seguro de Caución - Garantía de Ejecución de Contrato sin resultado satisfactorio.

Que la ejecución de la Póliza mencionada ut supra, no fue rechazada ni aceptada por la aseguradora.

Que se deberá instruir al señor Asesor de Gobierno y/o Abogados Auxiliares para iniciar las acciones judiciales que correspondan con la debida intervención de Fiscalía de Estado.

Por lo expuesto y de conformidad con lo establecido en el Artículo 128 inciso 1 de la Constitución Provincial, Artículo 1º del Decreto Nº 803/53 y el Artículo 45 y concordantes de la Ley Nº 9003 y teniendo en cuenta los dictámenes emitidos por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública,

EL

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E T A:

Artículo 1º - Instrúyase al señor Asesor de Gobierno y/o Abogados Auxiliares de la Asesoría de Gobierno para que inicie las acciones judiciales pertinentes, contra la Empresa SAXON S.A y/o Aseguradora de Créditos y Garantías S.A., por el cobro de la Póliza de Seguro de Caución - Garantía de Ejecución de Contrato Nº 1484354 y toda otra acción que considere legalmente adecuada, vinculada con la obra: ESTUDIO DE SUELO DE LAS OBRAS HOSPITAL HUMBERTO NOTTI Y HOSPITAL GAILHAC, según contrato de obra pública aprobado por Resolución Nº 234 emitida en fecha 29 de octubre de 2020 por el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública.

Asimismo, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 177 de la Constitución de Mendoza y la Ley 728 y modificatorias, se deberá dar intervención a Fiscalía de Estado para que tome la participación legal que le corresponda.

Artículo 2º - Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

DR. RODOLFO ALEJANDRO SUAREZ

ARQ. MARIO SEBASTIÁN ISGRÓ


Esta nota habla de: