Suarez pidió autorización a la Legislatura para comprar U$S4,5 millones de acciones de IMPSA

Ingresó esta semana el proyecto de ley a través del cual el gobernador pide el respaldo necesario para que Mendoza integre el directorio de IMPSA. Condiciona esa posibilidad a la efectiva participación del Estado nacional.

Esta semana ingresó a la Legislatura un proyecto de ley a través del cual el Poder Ejecutivo de Mendoza pide autorización para comprar 454.300.000 acciones de IMPSA, lo que equivale a unos U$S4,5 millones. Esto ocurre después de que la empresa ofreciera a la Provincia y a Nación un paquete accionario de U$S20 millones.

"Autorizase al Poder Ejecutivo a suscribir e integrar, hasta cuatrocientos cincuenta y cuatro millones trescientas mil (454.300.000) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A.", establece el artículo 1 del proyecto de ley que, a la vez, condiciona la compra de estas acciones a la efectiva participación de Nación.

Al respecto, el proyecto remarca: "Teniendo en consideración el principal protagonismo que le cabe al Estado Nacional en el Plan Integral de Recomposición de la Estructura de Capital de IMPSA, el presente proyecto de ley condiciona la participación provincial a la efectiva suscripción e integración de acciones por parte de aquel, en proporción mayoritaria".

Actualmente, IMPSA está cotizando grúas portuarias para la Marina de los Estados Unidos.

Otra condición que destaca el proyecto que elaboró el equipo de Suarez, entre otros el ministro Enrique Vaquié, es que IMPSA deberá mantener su sede principal en Mendoza. Para que ocurra lo contrario, se requeriría el voto positivo de todos los directores (como Mendoza contará con una silla en el directorio, la posibilidad del traslado queda descartada).

Teniendo en cuenta la cantidad de acciones que quiere comprar el Gobierno de Suarez y el valor que debería desembolsar Mendoza, del paquete ofrecido por IMPSA la Nación se quedaría con el 70% y la Provincia con el 30%, lo que dejaría a Mendoza con la posibilidad de designar un director titular y un suplente, y un síndico titular y otro suplente.

Desde la ONU valoran la capacidad de Impsa: "Es líder en tecnología portuaria"

A partir de la ampliación del capital accionario que decidió IMPSA semanas atrás y la futura participación del Estado, la empresa quedaría con un directorio de 7 miembros, de los cuales 1 sería designado por Mendoza y 3 por la Nación, que ya cuenta con participación del Banco Nación y el BICE (junto con el BID son los dueños mayoritarios de la compañía).

Tras la presentación del proyecto de ley, el próximo lunes se presentará en la Legislatura el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, para dar las explicaciones pertinentes.

Si la propuesta de IMPSA es aceptada por el Estado, la firma quedaría con un esquema similar al de YPF: una empresa privada con mayoría de acciones estatales. Sin embargo, desde el sector comparan el virtual escenario con el esquema del Invap: una compañía de alta tecnología bajo control estatal, principalmente la Provincia de Río Negro.

Un requisito de Mendoza para comprar acciones es que IMPSA mantenga la sede principal en la provincia.

En 2020 hubo interés de algunos empresarios locales y empresas internacionales en quedarse con Impsa (el plan A de la empresa, para sobrevivir a la crisis que comenzó en 2014, era vender), lo que generó incertidumbre por el rumbo que adquiriría la metalúrgica, especialmente en manos extranjeras. 

La decisión, finalmente, fue reperfilar la deuda de la empresa (unos U$S 550 millones) con la emisión de nuevos bonos, cuya oferta ya fue aceptada, y ampliar su capital en U$S20 millones y ofrecerlos al Estado nacional y a la Provincia de Mendoza.

El proyecto presentado en la Legislatura:

Esta nota habla de:
Más de Economía