Las ventas en supermercados cayeron un 11% en 2024
Según informó el Indec, los supermercados registraron una caída en sus ventas del 11% acumulado en el 2024, un 3,3% interanualmente y un 0,3% en diciembre en relación a noviembre. En mayoristas también se registraron bajas.
Las ventas en supermercados registraron una caída del 11% en 2024 a precios constantes, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A pesar de que la facturación creció en términos nominales por el impacto de la inflación, el consumo real mostró una fuerte contracción a lo largo del año.
El retroceso se profundizó en el último trimestre, con una baja del 3,3% interanual en diciembre. En términos desestacionalizados, el índice de ventas mostró un leve descenso del 0,3% respecto a noviembre, reflejando un menor dinamismo en el consumo hacia fin de año.
En mayoristas también se registraron caídas
En tanto, las ventas totales a precios constantes en los autoservicios mayoristas registraron una caída del 15% en 2024 en comparación con el año anterior, según los datos del Indec. En diciembre, la baja interanual fue del 14,5%, mientras que en términos desestacionalizados, se observó un descenso del 13,2% respecto a noviembre, lo que confirma la contracción del consumo mayorista.
En términos nominales, la facturación alcanzó los 336.084,7 millones de pesos, con un incremento del 75,7% interanual. Los rubros con mayores aumentos fueron indumentaria, calzado y textiles para el hogar (+179,7%), electrónicos y artículos para el hogar (+117,9%) y bebidas (+93,6%). Sin embargo, al considerar el efecto inflacionario, las cantidades comercializadas fueron menores en comparación con 2023.