Las ventas de febrero subieron 1,5% en comparación al 2024, pero cayeron respecto a enero
Si bien tuvieron una caída mensual del 0,3%, las ventas en supermercados durante febrero mostraron un incremento del 1,5% interanual según los números suministrados por el Indec.
Las ventas en supermercados registraron una suba de 1,5% en febrero respecto al mismo mes del 2024, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, las estadísticas también muestran una caída del 0,3% en relación al mes anterior.
Las ventas totales, a precios corrientes, alcanzaron los $1.796.116.400 en febrero, marcando una suba del 50,6% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos, de forma interanual, fueron Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (93,7%), Electrónicos y artículos para el hogar (82,5%), Alimentos preparados y rotisería (81,0%), Carnes (68,2%).
En cuanto a medios de pago, durante el segundo mes del año las tarjetas de crédito fueron el medio más utilizado, representando el 44,4% de las ventas totales. Las tarjetas de débito estuvieron en segundo lugar, representando el 27,8% de las ventas. En tercer lugar se ubicó el efectivo, lo que representó el 16,4% de las ventas totales.
Repunte pero...
Si bien la variación interanual es positiva en 1,5% en referencia al año anterior y el acumulado del primer bimestre del año muestra una variación positiva de 2,8% frente al mismo período del 2024, los números están lejos de recuperar el terreno perdido durante el año pasado.
En febrero de 2024, la caída interanual (en relación al 2023) fue del 11,4%, una tendencia que se sostuvo a lo largo de todo el año. Recién en enero de 2025 pudo verse un crecimiento interanual (contrastado contra el primer mes de gestión de este gobierno), sin alcanzar los valores anteriores al gobierno de Milei.