Tensión en Chile por una serie de licitaciones de litio

El equipo del presidente Gabriel Boric, le pidió al gobierno de Piñera suspender la licitación que se concretaría este mes.

Una foco de tensión entre el gobierno saliente y el entrante se generó en Chile a partir del manejo del litio. El presidente electo, Gabriel Boric, y su equipo quieren que el proceso de licitación de la producción de hasta 400 mil toneladas de litio que culmina el 14 de enero se postergue hasta la nueva administración asuma en marzo

Ante esta inquietud, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se reunirá hoy con el equipo del nuevo mandatario para explicar por qué a su juicio el proceso debe seguir su curso.

En la cita, el secretario de Estado volverá a usar los argumentos expresados en estos días y que apuntan a que la licitación corresponde al 4,4% de las reservas identificadas de litio que hay en Chile, razón por la cual la licitación no hipoteca la agenda del próximo gobierno de crear una Empresa Nacional del Litio, una de las preocupaciones del equipo del presidente electo.

El secretario de Estado aseguró que "Chile se está perdiendo la oportunidad del litio. Mientras Australia, Argentina y otros países avanzan. En 2016, Chile era el mayor productor del mundo. Teníamos un 36% del mercado y ahora si uno mira los números de Cochilco, estamos con un 31% de la producción, siendo el segundo país porque Australia nos pasó. Si seguimos así, para el 2030 tendremos el 17% de participación".

En ese sentido, agregó que "esta licitación invita a empresas como socias del Estado para invertir y explotar litio. El Estado va a captar más del 50% del valor del recurso sin invertir. US$1.000 millones al año durante la producción y más de US$200 millones al adjudicarlo. Con esta licitación van a entrar nuevos actores o industrias donde hace 27 años son los mismo dos. Para aprovechar esta oportunidad debemos trabajar juntos con una mirada de largo plazo".

De acuerdo a lo que indica Pulso, si bien el plazo es el 14 de enero, este jueves 6 el Comité Especial de Licitación (CEL) se reunirá para proponer al ministro de Minería la adjudicación de esta licitación. 

La modalidad bajo la cual operarán es un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) suscrito con el Estado de Chile. Este permite que empresas nacionales y extranjeras puedan producir litio, manteniendo el carácter del mineral como sustancia no concesible y propiedad del Estado. En el proceso de compra de las bases de licitación participaron más de 70 empresas nacionales e internacionales, de las cuales ocho presentaron ofertas.

Finalmente, cinco oferentes presentaron seis ofertas económicas. Cuatro corresponden a una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico (LME) comercializable (425.840 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE) y otras dos a 160 mil toneladas de litio metálico (LME) comercializable (851.680 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE).

Las empresas oferentes son: BYD Chile SPA, Albermale limitada, Cosayach Caliche SA, Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA y Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM). SQM fue la empresa que realizó la oferta más baja.


En el plano político, la bancada de diputados del PPD, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar frenar el proceso. Y por la tarde, la senadora DC y excandidata presidencial, Yasna Provoste, junto con senadores de oposición pidieron al gobierno suspender proceso de licitación e ingresaron un proyecto de ley para prohibir licitación de contratos de concesión del litio a privados en los 3 meses anteriores al traspaso de un gobierno.

Esta nota habla de: