Para ponerse al día: ¿cuánto te dan por cada peso argentino en Chile?

Comenzó a verse en el horizonte un mayor nivel de apertura a partir del avance de la vacunación en la región. Mientras nos "desconectamos", el mercado cambiario se siguió moviendo.

A pesar que hace más de un año desplazarse a través de la frontera con Chile es muy complejo, y en los últimos meses es imposible, lo que nunca se detuvo es el mercado cambiario, por lo que en medio de una mayor apertura en el vecino país es bueno mirar cómo está la relación del peso argentino y el chileno.

Los gremios del turismo y las aerolíneas que operan al otro lado de la cordillera están pidiendo que se pueda habilitar la frontera para que los turistas crucen hacia el vecino país. En ese sentido, especialmente desde las zonas de playa, esperan que se pueda registrar un movimiento de turistas mendocinos, como ocurrió tradicionalmente hace décadas.

Aunque en el corto plazo parece difícil, esperan que en los próximos meses sea posible que haya movimiento entre Argentina y Chile. 

Con miras a esa posible apertura, y para los que puedan pensar en el verano en la playa trasandina, el cambio de acuerdo al Banco Central del vecino país se movió de la siguiente manera:

La autoridad monetaria en Chile considera que por cada peso argentino un turista debería recibir 7,82 pesos chilenos. Sin embargo, eso es lo que aparece en las pantallas oficiales y que es el cambio que se aplica cuando se hacen transacciones a través de tarjetas (que debes sumarle impuestos al dólar), pero en las casas de cambio la situación es diametralmente opuesta.

En cualquier lugar de cambio por cada peso argentino se darían 4,7 pesos chilenos aproximadamente. En el mejor de los casos se estaría dando 5 pesos chilenos. La diferencia es de 3,12 pesos chilenos, casi un 40% menos, a la hora de hacer cambio billete por billete.

Esta nota habla de: