Banco Central: tras el récord de emisión, récord de absorción

En marzo se emitieron $575.949 millones para afrontar los gastos del Estado en la emergencia. Sin embargo, al mes siguiente el BCRA absorbió $425.585 millones. Frenar el incremento del dólar, la clave.

Abril de 2020 es hasta ahora el mes de mayor absorción monetaria desde que existen registros. En este sentido, el Banco Central contrajo con los pases bancarios una buena parte de la liquidez emitida durante marzo, también récord. 

En marzo, para financiar los gastos del Estado en emergencia, el Banco Central de la República Argentina emitió $575.949 millones. Sin embargo, durante el mes de abril, el BCRA "aspiró" la suma de $425.585 millones, una cifra histórica.

Desde el Banco Central afirman que este nivel récord de absorción tiene relación con "aspirar" la liquidez excedente del sistema, un proceso normal, con el objetivo en este caso de frenar la suba del dólar paralelo: el "blue" subió un 40% desde el inicio de la cuarentena.

Ante esto, el director de Macroviews, Pablo Goldín, planteó una explicación distinta. Él destacó, en diálogo con BAE Negocios, que es normal que los créditos -para los que se emitieron cifras históricas- no se dinamicen rápidamente. Por esto, concluyó que la absorción a través de pases durante abril es, desde su mirada, un encaje temporal de más corto plazo.

"Es plata que se reencajó en los pases. No creo que sea un cambio en la política monetaria. Estamos en una política superexpansiva y se está piloteando. Cambió el lugar donde se tiene esa plata mientras se va liberando al crédito. Las líneas especiales por la pandemia empezaron a activarse, pero el resto se desactivó. El paralelo sube por la expansión de dinero, por la baja de tasas pasivas y por la incertidumbre generalizada", señaló.

Esta nota habla de: