Tres gobernadores, tres ideas sobre la industrialización de Cuyo

Rodolfo Suarez, Alberto Rodríguez Saá y Sergio Uñac fueron parte del Primer Coloquio o Conversatorio Industrial de Cuyo que finalizó este jueves. Cada uno dejó sus impresiones en torno a la importancia de la industria en el desarrollo. Sus opiniones y la transmisión completa, para repasarla.

Este jueves terminó el Primer Conversatorio Industrial de Cuyo con una amplia participación de sectores vinculados a la actividad en toda la región, pero también con funcionarios nacionales y provinciales. Entre estos últimos, el encuentro contó con la palabra de los tres gobernadores de Cuyo: Rodolfo Suarez, Alberto Rodríguez Saá y Sergio Uñac.

Cada uno fue entrevistado por representantes de los capítulos juveniles de las uniones industriales de cada provincia. 

El encuentro se enmarcó en una serie de foros federales que desencadenará un gran encuentro nacional de la Unión Industrial Argentina.

Qué piensan de la industria los gobernadores


Rodolfo Suarez: "Energía, conocimiento y turismo"

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, fue abordado en el Conversatorio Industrial de Cuyo por Joaquin Barbera, de la Unión Industrial de Mendoza Joven. Definió sus tres prioridades en materia industrial para Mendoza que, en orden, serían la energética, en donde mencionó especialmente a Portezuelo del Viento y su potencial, pero también a la fotovoltaica y la eólica. En segundo lugar, Suarez colocó a la industria del conocimiento como factor exportador y luego, habló de la fuerza que tiene el turismo para Mendoza, aunque señaló que esto está en suspenso por la pandemia. El gobernador mendocino sostuvo que "la industria nacional representa una oportunidad de desarrollo, empleo y progreso". Apostó por "todo lo que tenga que ver con lo logístico" y mencionó al Hub Logístico de Palmira, como factores vinculados al desarrollo industrial. "Los mendocinos tenemos que dejar de lado el paradigma de que con lo interno basta", dijo. Expresó que "necesitamos más pasos a Chile para exportar más" y subrayó la urgencia del paso Las Leñas. "Necesitamos que haya trenes como factor principal de la logística", aunque descartó posibilidades de que esta posibilidad cruce al Pacífico. "Estos mega proyectos necesitan financiamiento internacional y no solo no se puede conseguir por la pandemia, sino porque Argentina está fuera del acceso al crédito internacional. Pero hay que seguir insistiendo", señaló.

Sergio Uñac: "Bajar la presión fiscal, sinergia con universidades y energías alternativas"

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac señaló que "los Estados no son generadores de empleo, sino de las condiciones que le permitan desarrollarse y generarlo a los sectores privados". Se identificó con Domingo Faustino Sarmiento y definió que si a su provincia tuviera que identificarla una frase, esa sería "Unión y trabajo". "Sin industria no hay Nación", dijo y consideró que "es sumamente gravitante para el desarrollo nacional". A la hora de mencionar una estrategia para la industria, señaló la de su gobierno: "Baja de la presión fiscal con la baja de presión fiscal a los Ingresos Brutos; sinergia con las universidades y sectores de educación técnica, que permitió generar un recurso humano acorde a los nuevos requerimientos de la industria; y el tercer componente es el desarrollo de energías alternativas que hacen bajar los costos de la industria. Tenemos el primer parque de economía circular del país".

Rodríguez Saá: "Llegará una economía de la reconstrucción, de posguerra"

Por su parte, el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, sostuvo que "los jóvenes tienen que participar, ser emprendedores, innovadores, animarse, empoderarse. Se van a equivocar, pero hay que aprender por error y prueba. Hay que entrar en la era digital, la era robótica. Y para equivocarse menos, hay que mirar a un viejo que funciona bien. Si el empresario anda bien es porque entendió al mercado. Si su sueño funcionó, hay que copiar y pegar". Se identificó con Juan Perón quien, dijo, "en cuatro años dio vuelta al país". Sobre el slogan identificatorio para su provincia, eligió "San Luis Unido". En torno a la industria nacional, sostuvo que "debe tener el timón del progreso" y señaló que "el empresario debe buscar el progreso con responsabilidad social" y agregó que "hay que abrazar rápido la era digital y la robótica". Abogó por "presupuestos equilibrados, sin deuda". "Si el presupuesto es deficitario el industrial está pensando si el déficit se cubre con impuestos o inflación. Un Estado sin presupuesto equilibrado no te da tranquilidad". Levantó como bandera la "radicación industrial que fue importantísima, pero tendría que venir en toda su palabra: que también se radique el industrial, que eche raíces y dé retoños para formar un bosque". Rodríguez Saá sostuvo que la crisis de la pandemia está dando una oportunidad. "Después vendrá una economía de la reconstrucción o de posguerra. Hay que reconstruir porque se han rotos muchas cosas, sobre todo en el alma de la pequeña y mediana industria". Vendrá, dijo, "la economía de la vida: alimentos, ropa, construcción, salud y las comunicaciones referidas a lo digital", pronosticó.

Volvé a ver todas las exposiciones de la última jornada del Coloquio Industrial de Cuyo en la retransmisión de Memo, y si no lo podés ver, hacé clic aquí para verlo


Esta nota habla de:
Más