Turismo en Mendoza: el pesimismo empresarial, en números

La cámara de hoteleros y gastronómicos augura meses complicados. Recién en junio de 2021 podría reactivarse el sector, según sus estimaciones.

El cierre de fronteras echó por tierra la esperanza que tenían los empresarios del turismo en la llegada de chilenos por el paso Cristo Redentor y El Plumerillo, lo que podía reactivar al sector durante el verano 2021. Además, sumado al incremento de casos de coronavirus en Argentina y a las trabas que empiezan a poner algunas provincias a la circulación, el pronóstico es malo.

Así lo hicieron saber desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA). Su presidente, Fernando Barbera, consideró que ante las últimas novedades, recién a mediados de 2021 esperan que la actividad repunte. Hasta entonces, teme una baja considerable de puestos de trabajo, salvo que aparezca otro ATP o programa similar.

"Ante la falta de actividad, el personal se sale de la industria del turismo y busca trabajo en otro lado, o se queda directamente sin trabajo. Se está hablando con el ministro (de Turismo, Matías Lammens) para que la  asistencia a puestos de trabajo se extienda hasta junio. Sin los ATP habrá mucha gente afuera de la industria", dijo Barbera en radio Nihuil.

El empresario gastronómico, cuya familia es dueña de reconocidos restaurantes de Mendoza, contempló la posibilidad de que Nación, ante la caída del turismo, destine los fondos que originalmente planteo para el programa "Previaje" a sustentar el empleo, con un programa similar al que tuvieron los ATP.

Sobre el turismo interno y cómo repercutirá en Mendoza, Barbera fue pesimista. En este punto, consideró que el 90% de ocupación de la hotelería de montaña "es ínfimo si se contempla el total. Los hoteles de montaña son apenas el 25% del total de los que hay en Mendoza. El resto está en las ciudades, donde la ocupación prevista es de apenas 10 ó 12%".

Las cifras

-La cantidad de plazas de alta montaña representa el 25% del mercado.

-Si tenés una ocupación del 90% allí, es sobre ese 25% de alta montaña.

-En el restante 75% de plazas, la ocupación roza el 12%.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?