Un alivio para el Gobierno: el petróleo retrocede a valores de septiembre

El Brent, que llegó a superar los U$S 80 el barril, cayó a U$S 76. Es la cotización que se usa de referencia en Argentina. De esta manera, "afloja" un poco la presión sobre el precio de combustibles.

Luego de superar los U$S 85 el barril a fines de octubre y de mantenerse en un valor similar durante noviembre, en los últimos días el precio del petróleo Brent retrocedió a valores de septiembre, cotizando este lunes a U$S 76.

Esto representa un alivio para el Gobierno, ya que disminuye un poco la presión sobre los combustibles, ya que el Brent se utiliza de referencia para determinar el precio local del barril (se "penaliza" la calidad del crudo y el eventual flete).

La evolución del Brent en los últimos seis meses.

De todos modos, aún se especula con que las petroleras carguen en el precio de surtidor la actualización de impuestos a los combustibles que tendrá lugar durante diciembre. Al respecto, semanas atrás hubo idas y vueltas por parte de voces oficiales.

En lo formal, no hay ningún congelamiento de precios de combustibles decretado por el Gobierno ni ninguna resolución de la Secretaría de Energía. Sin embargo, en los hechos, el valor de las naftas y gasoil está freezado desde mayo pasado cuando el Brent cotizaba a U$S 68.


Esta nota habla de: