Una carrera entre las vacunas y el virus mientras las recuperaciones divergen

Sigue existiendo una enorme incertidumbre y las perspectivas varían mucho de un país a otro.

FMI

En solo tres meses desde que publicamos nuestro último pronóstico en octubre, las muertes registradas por COVID-19 se han duplicado a más de 2 millones, ya que las nuevas olas han elevado las infecciones más allá de los picos anteriores en muchos países.En estos mismos tres meses, múltiples vacunas han tenido un éxito inesperado y fuerte y algunos países han comenzado ambiciosas campañas de vacunación. Mucho depende ahora del resultado de esta carrera entre un virus mutante y las vacunas para poner fin a la pandemia, y de la capacidad de las políticas para brindar un apoyo efectivo hasta que eso suceda. Sigue existiendo una enorme incertidumbre y las perspectivas varían mucho de un país a otro.

Sigue existiendo una enorme incertidumbre y las perspectivas varían mucho de un país a otro.

En nuestro último pronóstico de Perspectivas de la economía mundial proyectamos un crecimiento global para 2021 en 5.5 por ciento, 0.3 puntos porcentuales más que nuestro pronóstico de octubre, moderando a 4.2 por ciento en 2022. La actualización para 2021 refleja los efectos positivos del inicio de las vacunas en algunos países apoyo político adicional a fines de 2020 en economías como los Estados Unidos y Japón y un aumento esperado en las actividades intensivas en contacto a medida que la crisis de salud disminuye. Sin embargo, los efectos positivos se compensan parcialmente con unas perspectivas algo peores a muy corto plazo, ya que las medidas para contener la propagación del virus reducen la actividad.

Existe una gran incertidumbre en torno a este pronóstico. Un mayor éxito con las vacunas y la terapéutica y el apoyo político adicional podrían mejorar los resultados, mientras que el lento lanzamiento de la vacuna, las mutaciones del virus y la retirada prematura del apoyo político pueden empeorar los resultados. Si los riesgos a la baja se materializaran, un endurecimiento de las condiciones financieras podría amplificar la recesión en un momento en el que la deuda pública y corporativa se encuentra en niveles récord en todo el mundo.

Recuperaciones incompletas

La recuperación proyectada del crecimiento para este año sigue a un colapso severo en 2020. Aunque el colapso estimado (-3.5%) es algo menos grave de lo que habíamos proyectado anteriormente (-4.4%) debido a un crecimiento más fuerte de lo esperado en el segundo semestre del año pasado, sigue siendo la peor contracción global en tiempos de paz desde la Gran Depresión. Debido a la naturaleza parcial del repunte, se espera que más de 150 economías tengan ingresos per cápita por debajo de sus niveles de 2019 en 2021. Ese número disminuye solo modestamente a alrededor de 110 economías en 2022. A 22 billones de dólares, la pérdida de producción acumulada proyectada durante 2020 -2025 en relación con los niveles previstos antes de la pandemia sigue siendo sustancial.

Gran divergencia dentro y entre países

La fuerza de la recuperación proyectada también varía significativamente entre países, con grandes diferencias en las pérdidas de producción proyectadas en relación con el pronóstico anterior a COVID. China volvió a su nivel proyectado antes de la pandemia en el cuarto trimestre de 2020, por delante de todas las grandes economías. Se proyecta que Estados Unidos superará sus niveles anteriores al COVID este año, muy por delante de la zona del euro. Dado que en general se espera que las economías avanzadas se recuperen más rápido, los avances hacia la convergencia durante la última década corren el riesgo de revertirse. Se espera que más del 50 por ciento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo que estaban convergiendo hacia economías avanzadas, el ingreso per cápita durante la última década, diverjan durante el período 2020-2022.

Las recuperaciones más rápidas en las economías avanzadas se deben en parte a su apoyo político más amplio y a un acceso más rápido a las vacunas en comparación con muchos países en desarrollo. Los exportadores de petróleo y las economías basadas en el turismo enfrentan perspectivas particularmente difíciles dadas las moderadas perspectivas de los precios del petróleo y la lenta normalización esperada de los viajes transfronterizos.

Incluso dentro de los países, el peso de la crisis ha caído de manera desigual entre los grupos y ha aumentado la desigualdad. Los trabajadores con menos educación, los jóvenes, las mujeres y las personas con empleo informal han sufrido pérdidas de ingresos desproporcionadas. Se espera que cerca de 90 millones de personas entren en la pobreza extrema durante 2020-21, revirtiendo las tendencias de las dos últimas décadas.

Políticas para fortalecer la recuperación y hacerla inclusiva, resiliente y verde

Si las vacunas y las terapias siguen siendo eficaces contra las nuevas cepas de virus, es posible que podamos salir de esta crisis con menos cicatrices de lo que se temía y detener la divergencia de perspectivas entre los países y dentro de ellos. Sin embargo, eso requerirá mucho más en el frente de las políticas.

En primer lugar, la comunidad internacional debe actuar con rapidez para garantizar un acceso global rápido y amplio a las vacunas y terapias, para corregir la profunda inequidad en el acceso que existe actualmente. Esto requerirá aumentar la producción y reforzar la financiación para las instalaciones de COVAX y para la logística de la entrega de vacunas a las naciones más pobres. Los argumentos económicos y de salud para esto son abrumadores. Las nuevas cepas de virus son un recordatorio de que la pandemia no terminará hasta que termine en todas partes, y estimamos que un progreso más rápido para poner fin a la crisis de salud aumentará los ingresos globales acumulativamente en $ 9 billones durante 2020-25, con beneficios para todos los países, incluidos alrededor de $ 4 billones para las economías avanzadas.

En segundo lugar, se deben mantener los medios de vida económicos dirigidos a los hogares y las empresas donde el virus está aumentando para ayudar a mantener los medios de vida y evitar las quiebras de empresas que de otro modo serían viables, lo que permitirá una recuperación más rápida una vez que se eliminen las restricciones. En países donde el espacio fiscal es limitado, se debe priorizar el gasto en salud y transferencias a los pobres. Una vez que las infecciones están disminuyendo de manera duradera con una inmunidad cada vez mayor al virus, las líneas de vida se pueden deshacer gradualmente haciendo que sus parámetros sean menos generosos con el tiempo para incentivar la movilidad laboral y reducir el riesgo de empresas zombis que pueden afectar la productividad.

Si el espacio de políticas lo permite, los recursos liberados pueden reasignarse para respaldar la recuperación. Las áreas prioritarias incluyen el gasto en educación para remediar el revés a la acumulación de capital humano, la digitalización para impulsar el crecimiento de la productividad y la inversión verde para crear empleos y acelerar la transición a una nueva economía climática. Un impulso sincronizado de inversión pública verde por parte de las economías más grandes con espacio fiscal para hacerlo puede mejorar la efectividad de las acciones individuales e impulsar los efectos de contagio transfronterizos a través de vínculos comerciales.

En tercer lugar, debe garantizarse la estabilidad financiera en estos tiempos de gran incertidumbre. La política monetaria debe seguir siendo acomodaticia para respaldar la recuperación donde la inflación no está en riesgo, prestando especial atención a contener los riesgos que probablemente surgirán de tasas de interés históricamente bajas. Cuando las medidas pandémicas, como la moratoria de los pagos de préstamos, finalmente se retiren, es probable que aumenten las quiebras y los préstamos en mora que pueden llevar a los ya frágiles sistemas bancarios a las dificultades. Los países deben desarrollar marcos especiales de reestructuración extrajudicial para acelerar el procesamiento de las quiebras, de modo que la creación de crédito no se vea afectada. El gasto fiscal y el colapso de la producción han llevado los niveles de deuda soberana global a niveles récord.

Por último, la comunidad internacional debe hacer más para ayudar a las naciones más pobres a combatir la crisis y no quedarse muy atrás en el logro de sus objetivos de desarrollo sostenible. La fuerte flexibilización de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales mejoró las condiciones de financiación para muchos en el mundo en desarrollo. Sin embargo, hay otros, más severamente restringidos, que requerirán más apoyo internacional en forma de donaciones, préstamos en condiciones favorables y alivio de la deuda y, en algunos casos, la reestructuración total de la deuda bajo el nuevo Marco Común acordado por el G-20.

Frente a un desafío mundial sin precedentes, la comunidad internacional debe actuar ahora para garantizar que la pandemia sea repelida en todas partes, que se reviertan las divergencias en las perspectivas entre los países y dentro de ellos, y que el mundo avance hacia un futuro más próspero, ecológico e inclusivo.

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