Una familia argentina necesita $ 64.445 para no ser pobre

Son las datos que este jueves dio a conocer en todo el país el Indec y pertenecen al análisis del mes anterior al corriente. Además, el costo de Canasta Básica Alimentaria aumentó 2,8% respecto a abril.

Este jueves, como cada mes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los distintos informes vinculados al análisis que realizan sobre datos económicos y sociales de Argentina. La cifra central es que en mayo una familia necesitó $ 64.445,01 para no caer en la pobreza.

Este número se desprende directamente del costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos incluye indumentaria y transporte y que aumentó 2,4% si se compara abril con mayo.

Además, en cuanto al costo de Canasta Básica Alimentaria (CBA) la noticia también es negativa porque subió 2,8% en mayo según el instituto nacional. En ese caso, el análisis se relaciona con el total de lo que el mismo grupo familiar (de dos adultos y dos niños) precisó para no caer en la indigencia: 27.423,41 pesos mensuales.

Además, vale también marcar, que el costo de la CBA marcó en mayo una desaceleración de 1,1 puntos porcentual respecto al avance registrado en abril pasado, cuando el incremento llegó a 3,9% comparativamente. Para la CBT, asimismo, la merma fue de 1 punto porcentual, ya que en abril había llegado a 3,4%.

Así, en los primeros cinco meses que van de este 2021 la CBT ya acumula un alza de 20,9%, y la que sólo está integrada por alimentos, de 18,9%. Por su parte, el llamado índice de precios al consumidor tuvo un incremento de 21,5% entre enero y mayo. Y, en el último año, la primera subió 49,9%, la segunda 53,4% y la inflación total llegó al 48,8%, según lo que reflejó el mismo Indec.

Conceptos que determinan pobreza e indigencia

El Indec explica que la "Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades".

En ese sentido, el instituto que conduce Marco Lavagna detallara que los alimentos y las cantidades para integrar los productos de la CBA se seleccionaron en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.

"Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05. Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales", agregan.

Para ello, entonces, se tomó como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. Se construye así una tabla de equivalencias que se presenta en el cuadro 4 que puede observarse aquí abajo. A esa unidad de referencia se la denomina "adulto equivalente".

Por último, para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?