Una familia ya necesita más de $50 mil para no ser pobre en Mendoza

La Canasta Básica Total volvió a aumentar por encima del nivel de inflación que se registró a nivel provincial. La medida para delimitar la pobreza y la indigencia rompió la barrera de los $50 mil y los $20 mil, respectivamente.

Finalmente la Canasta Básica Total (CBT) en Mendoza superó los $50.000, lo que significa que hoy una familia tipo de cuatro personas necesita ese dinero para no caer en la pobreza en la provincia.

De acuerdo a los datos dados a conocer este miércoles por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el precio de la CBT llegó a $50.295,07 durante enero, una suba del 3,2% respecto a diciembre. La suba estuvo por encima de la inflación registrada por el mismo organismo y que fue de 3.1%.

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria la situación fue peor, porque aumentó un 4,2%, más de un punto por encima de la inflación y se ubicó en $20.037,88, rompiendo también una barrera de precios. Ese dinero necesita una familia para no caer en la indigencia.

Los números muestran que más allá de que los niveles de inflación son altos, en el caso de los alimentos las subas que se están registrando están siendo aún más fuertes.

Cifras nacionales

La Canasta Básica Total (CBT)  a nivel nacional registró en enero un aumento del 4,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $56.459 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A la vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide únicamente un consumo de alimentos, tuvo una suba mensual de 4,6%, de modo que el mismo grupo familiar precisó de $23.722 para no caer en situación de indigencia.

Esta nota habla de: