Acuerdo entre empresarios y docentes en la UNCuyo para apostar a la innovación

Cuarenta empresas y 20 docentes investigadores de la UNCuyo lo acordaron a partir de una formación internacional dictada por la Universitat Politècnica de València (España), que busca vincular la academia con el medio socio productivo para generar competitividad y mejorar la economía y sociedad.

Comenzó el curso internacional para la formulación de retos de innovación, una capacitación a cargo de profesionales de la Universidad Politécnica de Valencia (España), para empresarios y docentes. Financiada en su totalidad por la UNCUYO, se dicta hasta el 27 de mayo de manera presencial y virtual. La propuesta se realiza a partir de una sinergia entre la Casa de Estudios, organismos locales e internacionales y la Universidad mencionada.

Así 40 empresas con potencial innovador de las áreas vitivinícolas, agroindustria, gastronómica, construcción, agrícola, alimenticia, tecnológica, y de telecomunicaciones, junto con 20 docentes investigadores de las facultades de Ciencias Agrarias, Médicas, Económicas, Políticas y Sociales, Aplicadas a la Industria, Exactas y Naturales y el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo, profundizan sus conocimientos en diversas técnicas para acompañar el proceso de formación de las empresas.

Esta actividad busca poner en marcha en la provincia el "Proyecto para la Promoción de Ecosistemas de Innovación" y así diseñar e impartir experiencias de aprendizaje multi-actor para la consolidación estratégica de ecosistemas de innovación en distintos países de América Latina y cuya vigencia es de 24 meses.

Es por eso que el curso consiste en siete unidades didácticas y la realización de un proyecto de innovación que incluya la formulación de un reto y una propuesta de solución. Se puede descargar el programa acá.

Apertura

La formación de docentes es parte de una tendencia que propone la Universidad para vincular la academia con el medio socio productivo. De manera que la alianza entre la institución y el sector privado y público, apunta a fortalecer las capacidades de este ecosistema, y generar otras específicamente en torno a la innovación. "Entendemos que esta es la forma de generar competitividad y de mejorar nuestra economía y nuestra sociedad", señaló la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, en el acto de apertura del Curso Internacional.

Asimismo comentó que el compromiso de la Universidad es acercar sus capacidades, conocimientos, el talento de docentes, investigadores y estudiantes, a las empresas y a la sociedad en general, "porque podemos poner a disposición nuestra infraestructura, nuestro talento, las capacidades que tenemos para resolver los problemáticas socio productivas de la región", remarcó Estrella. En ese sentido dijo, que bajo esa premisa, el año pasado el Consejo Superior aprobó la creación del Área de innovación de la UNCUYO y que éste es el cuarto programa de formación que desde ahí se impulsa.

En ese ámbito la Secretaria destacó que la propuesta tiene como temática la innovación, como algo absolutamente necesario y transversal, pero que además combina la formación continua. "Hemos entendido ya desde hace mucho tiempo que no alcanza con la formación de grado y posgrado tradicional o acreditada, sino que ustedes, sobre todo los empresarios, necesitan una formación corta, ejecutiva, y que sea ad hoc".

Por su parte el rector Daniel Pizzi hizo hincapié en aspectos claves para la formulación de un proyecto. Dijo que para que eso ocurra y se mantenga en el tiempo hay dos variables criticas importantes que hay tener en cuenta para llegar al éxito: "Una de ellas es la capacidad de organización social que tenga una comunidad; y la segunda es que el éxito de los proyectos dependen de la capacidad de generar y aplicar conocimiento".

En tanto que el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, se refirió a las dificultades que tiene el país de generar relaciones entre el sector público y privado, entre las universidades y el gobierno, y las universidades y el sector privado. "A partir de los últimos años hemos ido encontrando cómo crear en Mendoza estas relaciones de manera más fluida. Este es un paso más en aquel sentido, cómo nos relacionamos entre distintos sectores, cómo hacemos para trabajar juntos, para que Mendoza pueda generar empleo privado y pueda implementar más su competitividad", expresó.

A su vez, la ejecutiva de la dirección de Desarrollo de Pymes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Helen Casanova, recordó que la idea principal de este proyecto es acortar un poco las brechas que existen entre la academia y entre sector privado y público." Si queremos hacer ecosistemas de innovación realmente duraderos y sostenibles en el tiempo, pues la comunicación y el trabajo conjunto debe ser la prioridad", resaltó.

Finalmente el secretario de Vinculación y Extensión, Mauricio González, coincidió también en la necesidad de articular entre el gobierno, la academia y el sector privado. "Es prácticamente un sueño que podamos estar concretando un programa como este y también nos enorgullece tener la calidad de docentes que vamos a tener y que ustedes van a poder acceder a esta formación".

Esta nota habla de: