Uthgra denunció que por el aislamiento de San Rafael cerraron tres locales

El gremio gastronómico reclama la reapertura de San Rafael al turismo interno. Es la única comuna de Mendoza en donde se ha cerrado al turismo interno, pero no pueden impedir que los sanrafaelinos salgan, lo que vuelve insólito al "blindaje" decidido por el intendente.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), le pidió al intendente de San Rafael, Emir Félix, que abra su comuna al turismo interno. Hasta ahora, esa zona es la única bloqueada al ingreso de turistas mendocinos, aunque nadie puede evitar que los sanrafaelinos salgan, de allí que termina pareciendo absurda la decisión de las autoridades comunales.

Luego del fin de semana largo en donde los turistas mendocinos eligieron principalmente salir, alojarse y comer en la zona alta montaña como Potrerillos, Cacheuta, Valle de Uco y Malargüe, desde el gremio gastronómico se volvió a insistir la apertura sureña, una de las zonas más turísticas de la provincia.

El sector hotelero y gastronómico es el más afectado en el país por la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el gobierno mendocino extendió hasta el día 20 de Julio la nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, donde el turismo interno es una de las prácticas aceptadas, con los controles y medidas sanitarias necesarias.

La secretaria administrativa de Uthgra Mendoza, Carolina Montivero, dijo que "tenemos registros de que este fin de semana los alojamientos de alta montaña llegaron al 100 por ciento de la capacidad permitida y los locales gastronómicos se manejaron en el mismo porcentaje, y sin dudas esto se pudo haber replicado en San Rafael, pero por decisión arbitraria de la comuna, los prestadores de ese departamento no pudieron trabajar. Y ya llevan más de 110 días sin poder generar ingresos".

Sostuvo además que "departamentos como Tupungato y Luján de Cuyo demostraron este fin de semana que con una fuerte intervención, prevención y control; las actividades se pueden realizar sin problemas". "La verdad, es que con estas decisiones están acabando con los puestos de trabajos de muchos compañeros. Este fin de semana cerraron tres nuevos establecimientos en la zona. La situación ya es desesperante", expresó.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?