YPF y la chilena ENAP firmaron un acuerdo para trabajar juntos en Vaca Muerta

ENAP e YPF firmaron un acuerdo para explorar oportunidades de trabajo conjunto en Vaca Muerta. La empresa chilena podría usar ese crudo en sus refinerías.

Este jueves, YPF firmó con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile un Memorándum de Entendimiento (MOU) para avanzar en la identificación de oportunidades de asociación para la exploración y desarrollo conjunto en bloques de Vaca Muerta. 

Pablo Iuliano, el "arquitecto" de Vaca Muerta que asumirá como CEO de YPF

El acuerdo se firmó en las oficinas de YPF en Buenos Aires y contó con la participación del presidente de la compañía, Pablo González, el gerente general de ENAP, Julio Aranis, y el flamante CEO de YPF, Pablo Iuliano, además del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

"Este memorando es resultado de los acuerdos alcanzado entre ambas naciones para avanzar en la integración energética bilateral", destacó YPF a través de un comunicado, y subrayó el acuerdo previo firmado por Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la Cumbre de las Américas.

"Con este acuerdo estamos dando paso a una mayor inclusión entre ambas naciones, que permitan a Chile tener acceso a una fuente energética que permitirá a los chilenos contar con crudo en condiciones más competitivas", señalaron del lado chileno.

Por su parte, el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, destacó el trabajo conjunto entre las dos empresas de bandera "para mejorar la integración energética entre ambas compañías, abrir un nuevo mercado de exportación de crudo para el país, y generar más actividad y divisas con el desarrollo de Vaca Muerta". 

"El objetivo de este MOU es buscar oportunidades de exploración y desarrollo conjunto en bloques operados por YPF en la formación Vaca Muerta. Este acuerdo permitirá aumentar el portfolio de activos de ENAP Sipetrol Argentina en el área con mayor potencial de reservas del país", explicó el gerente general de ENAP, Julio Aranis. 

En tanto, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, indicó que "este acuerdo nos permitirá explorar junto a ENAP oportunidades de desarrollo en Vaca Muerta y profundizar la integración energética entre ambos países. YPF es hoy un operador de clase mundial en el no convencional y esta competitividad nos permite avanzar en acuerdos para potenciar el desarrollo de los enormes recursos que tenemos en el país". 

ENAP e YPF han desarrollado sólidos vínculos de negocios desde 1990 en ocasión de celebrar un primer acuerdo para el desarrollo conjunto del área costa afuera Magallanes, Argentina. 

En esta oportunidad, el foco principal estará orientado al análisis de bloques con potencial de petróleo, el cual podría ser exportado a Chile para su consumo en las Refinerías de ENAP, buscando de esa forma generar sinergias de integración energética entre Chile y Argentina.

Esta nota habla de: