Vuelven a vencer contratos petroleros en EEUU: ¿habrá otro derrumbe histórico?

Este martes se producen vencimientos de contratos de petróleo. Semanas atrás, en una jornada similar, la cotización del barril llegó a los 40 dólares negativos. Qué podría pasar ahora, según especialistas.

Un mes después de una jornada histórica, donde por primera vez el barril de petróleo tuvo cotización negativa (llegó a los -U$S40), este martes vuelven a vencer contratos de crudo, tal como sucedió aquel día. Ante esto, hay cierta cautela ante la posibilidad de que se repita este fenómeno, en mayor o menor medida.

Aquel 20 de abril, el contrato de referencia del WTI (petróleo de referencia de EEUU) cayó a unos 40 dólares negativos por barril. Esto quiere decir que en lugar de vender el crudo, los dueños pagaban para entregarlo y que otro sea el encargado de almacenarlo.

Esto se explicó en la caída del consumo a nivel mundial, lo que llevó a un sobrestock y falta de espacio físico para almacenar el excedente. Sin embargo, este shock no se repetiría.

Un mes después, los gobiernos de todo el mundo están levantando lentamente las restricciones de viaje y hay indicios de que la demanda de combustible se está recuperando de su punto más bajo. De hecho, los precios del petróleo han tenido una recuperación, con el crudo estadounidense subiendo el lunes a más de U$S30 por barril y alcanzando su nivel más alto desde el 16 de marzo.

A medida que los productores de petróleo en todo el mundo reducen la producción rápidamente, la presión sobre el almacenamiento se está aliviando: los datos del gobierno de los Estados Unidos mostraron que los inventarios de crudo cayeron esta semana.

"Hay claramente una sensación diferente en el mercado petrolero que se acerca a la expiración de este contrato, ya que los recortes de producción se han aplicado globalmente, ya sea a través de acuerdos o de manera unilateral", dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.

"¿Pero será suficiente para evitar otro momento de venta de pánico? Las probabilidades ciertamente se han reducido", agregó, según relevan distintos diarios norteamericanos.

El ánimo positivo se vio reforzado cuando el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, emitió una perspectiva optimista para la recuperación económica a finales de este año.

"Suponiendo que no haya una segunda ola del coronavirus, creo que verán que la economía se recuperará de manera constante durante la segunda mitad de este año", dijo Powell el domingo por la noche en declaraciones de transmisión.

Esta nota habla de:
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?