Ya hay empresas que adoptaron el home office permanente, con o sin pandemia

Ante la evidencia, los jefes de la compañía Twitter en San Francisco, se rindieron: empleado que desee seguir trabajando desde su casa después de que termine la pandemia, podrá hacerlo.

Una pandemia que obligó a muchos, repentinamente, a confinarse, para otros representó una oportunidad. La necesidad de producir dinero para vivir multiplicó el trabajo a distancia, el home office, y a muchos les pareció que puede seguir, con o sin coronavirus amenazante detrás de la ventana.

En algunas empresas la situación sirvió para saber qué empleados estaban más dispuestos a trabajar y cuáles eran los haraganes.

Pues bien: los empleados de Twitter podrán trabajar desde casa permanentemente, incluso después de que la pandemia de covid-19 retroceda, dijo el CEO Jack Dorsey en un correo electrónico al personal el martes. Twitter es la más famosa, pero no la única empresa.

Si bien algunos trabajos que involucran operaciones presenciales, como el mantenimiento del servidor, aún requerirán la entrada de trabajadores, los empleados en funciones que se pueden realizar de forma remota pueden elegir si desean o no regresar a la oficina el primer día después de que todo esto concluya, informó Buzzfeed News.

La red de medios sociales, cuya sede se encuentra en San Francisco, fue una de las primeras compañías en hacer la transición a una política temporal de trabajo desde el hogar cuando la pandemia descendió a principios de marzo, ya que "estábamos en una posición única para responder rápidamente y permitir que la gente trabajar desde casa dado nuestro énfasis en la descentralización y el apoyo a una fuerza laboral distribuida capaz de trabajar desde cualquier lugar ", dijo un vocero de Twitter a Fast Company en un correo electrónico. 

"Los últimos meses han demostrado que podemos hacer que eso funcione. Entonces, si nuestros empleados tienen un rol y una situación que les permite trabajar desde casa y quieren continuar haciéndolo para siempre, lo haremos realidad", agregó.

Señaló que la mayoría de las oficinas de Twitter permanecerán cerradas hasta septiembre, y los viajes de negocios también se suspenderán hasta septiembre "con muy pocas excepciones". La compañía no organizará eventos presenciales durante el resto de 2020.

La nueva política de Twitter da crédito a las reflexiones de que la covid-19 podría afectar un cambio permanente en la economía laboral, a medida que los empleados se acostumbran a las rutinas de trabajo desde el hogar y las empresas cuentan los dólares que podrían ahorrar en bienes raíces.

El propio Dorsey había planeado mudarse a África durante seis meses este año, aunque esos planes fueron anulados por la pandemia.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Pospandemia: la bola de cristal
Carlos Tonelli

Pospandemia: la bola de cristal

"No estamos todos en el mismo bote, estamos todos en la misma tormenta pero en distintos botes. Algunos son portaaviones y otros son canoas construidas con cañas".