Ya no habrá dónde guardar petróleo

La falta de espacio para almacenar tanto petróleo amenaza con hundir su precio a mínimos de 1999.

Un informe publicado este jueves en Madrid por El Economista da cuenta de una situación que parece insólita, pero que resulta real: cae el consumo de petróleo porque un tercio de la población mundial está en cuarentena y, entonces, ya no hay dónde acumularlo.

A la par de la cuarentena, dice el portal especializado, los grandes productores siguen bombeando 'oro negro', generando una sobreoferta en el mercado que está llenando hasta los topes los tanques de almacenamiento de petróleo. Este exceso de 'oro negro' ya extraído y acumulado en inventarios está hundiendo el precio del crudo físico (al contado, para entrega inmediata) hasta casi 10 dólares por debajo de los futuros de petróleo para finales de año. 

Esta situación se conoce como 'supercontango' y evidencia que la infraestructura global para almacenar el petróleo está llegando a su límite. Si llega el momento en el que no cabe más petróleo en tanques, oleoductos y petroleros, el precio del crudo podría sufrir un nuevo colapso hasta caer a los 10 dólares por barril, mínimos de 1999, según los economistas de Citigroup.

El petróleo ya se encuentra en una situación históricamente complicada. Los precios se han hundido más de un 60% desde principios de año y esta tendencia podría tener continuidad si no se produce un cambio radical por el lado de la demanda (recuperación rápida de la economía) o de la oferta (un acuerdo de los grandes productores para cerrar las espitas). Según los cálculos de Citi y otros expertos aún habría espacio para unos 1.300-1.700 millones de barriles en total, pero las previsiones de producción a corto plazo agotarán esta capacidad en lo que queda de segundo trimestre, generando una situación muy compleja para las empresas que trabajan con el petróleo que podría obligar a algunas de ellas a vender crudo a precios negativos.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Moreno rechazó la expropiación de Vicentin y pidió un salvataje similar al de General Motors
Entrevista

Moreno rechazó la expropiación de Vicentin y pidió un salvataje similar al de General Motors

"Soy uno de los pocos que defiende a la empresa", destacó el exsecretario de Comercio Interior. Se manifestó en contra del plan que propone un grupo kirchnerista, que implica la transformación en una empresa pública, y recordó la ayuda que impulsó durante su gestión a GM, en plena crisis de 2009.
Suspensiones: todos los sindicatos rechazaron la propuesta de Aerolíneas Argentinas

Suspensiones: todos los sindicatos rechazaron la propuesta de Aerolíneas Argentinas

Este miércoles los aeronavegantes se sumaron a los otros cuatro sindicatos que ya habían rechazado la idea de la compañía. Los cinco gremios reanudarán las negociaciones este viernes en la sede patronal.
El FMI dijo a los bonistas que "nadie se beneficia" si no acuerdan con Argentina
Fuerte respaldo

El FMI dijo a los bonistas que "nadie se beneficia" si no acuerdan con Argentina

La titular del organismo internacional le volvió a pedir a los acreedores que acerquen posiciones porque a nadie beneficia que la Argentina caiga en default.