YPF incorporó a un exdirectivo de JP Morgan para refinanciar su deuda

El directorio designó este jueves a Alejandro Lew como nuevo CFO de YPF. Llega a la petrolera desde 360 Energy. Previamente, trabajó en JP Morgan Chase y el banco HSBC, entre otras empresas. Será una pieza clave para reducir los costos de la compañía y refinanciar sus deudas.

Este jueves, en la reunión de directorio, YPF designó a Alejandro Lew (46) como nuevo CFO (Chief Finnancial Officer) de la compañía. Se trata de un economista con amplia experiencia en el mercado financiero que llegó a la compañía para, entre otras ocupaciones, refinanciar la abultada deuda  cuyos vencimientos en el próximo año superan los U$S2.000 millones.

El nombre de Lew salió de un proceso de selección que posteriormente fue avalado por todo el directorio, en el que se tuvo en cuenta la amplia carrera como especialista en diseño e implementación de estructuras financieras; el problema de YPF no es sólo la deuda: es una empresa con un serio problema de caja a raíz del derrumbe de la demanda de combustibles.

Lew llegó a YPF desde 360 Energy, empresa de energías renovables en la que se desempeñaba con CEO. Previamente, trabajó en las oficinas de Nueva York y Buenos Aires de JP Morgan Chase (donde fue vicepresidente) y más tarde lo haría en HSBC, focalizándose en el mercado de capitales para América Latina, además de trabajar en Genneia S.A.

Durante su carrera, Lew también estuvo vinculado a Mendoza. Destacó ante el directorio de YPF, entre todos sus antecedentes laborales incluidos en su currículum, que entre 2009 y 2012 "lideré la instalación y el desarrollo de un viñedo en la Provincia de Mendoza", aunque en el ambiente vitivinícola lo desconocen.

Desde la petrolera indicaron que Lew responderá directamente al CEO Sergio Affronti, quien desde su asunción en el directorio de la compañía aplicó cambios sustanciales en su estructura. En tanto, el vicepresidente financiero, Luis Sas (ex CFO de la empresa), y el vicepresidente de Controller, Diego Pando, deberán reportar directamente a Lew.

Vencimientos por más de U$S2.000 millones en un año

En los próximos 12 meses, YPF debe afrontar vencimientos de deuda por U$S1.880 millones y 22.609 millones de pesos, superando ampliamente los U$S2.000 millones. Son bonos que emitió la compañía desde 2013, principalmente para financiar el desarrollo de las áreas que concesiona sobre la mega reserva de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta.

Dentro de un mes, exactamente el 7 de julio, la empresa deberá afrontar uno de los mayores vencimientos: U$S750 millones, con un problema de caja producto de la pandemia de covid-19. Y en marzo del año próximo, deberá pagar una suma aún mayor, de alrededor de U$S1.000 millones por otro título.

Ante esto, la intención es "rollovear" la mayor parte de la deuda posible, en un escenario internacional complicado para acceder a financiamiento. Por ello, más allá de la designación de Lew, en la compañía están pendientes de la reestructuración que negocian el Gobierno argentino y sus acreedores, ya que esto podría condicionar la refinanciación de YPF. 

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?