La OMS convocó a una reunión de emergencia por extraño virus en Asia

Un nuevo virus se expande por China y llegó a otros tres países asiáticos. Ante el pánico generalizado, la Organización Mundial de la Salud organizó una reunión para este miércoles en Ginebra.

El grupo de la Organización Mundial de la Salud convocó de urgencia a una reunión en Ginebra para este miércoles. Allí, se decidirá si se clasifica el brote de un virus en Asia como "una emergencia de salud pública de alcance internacional", designación para epidemias muy graves.

Se trata de una cepa de coronavirus, que se descubrió en la ciudad de Wuhan (centro de China) y que causó una enorme preocupación por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 650 personas en China continental y en Hong Kong entre 2002 y 2003. 

 

Este lunes, un experto del gobierno chino afirmó que el virus, que en las últimas semanas mató a tres personas, es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos por las vacaciones de Año Nuevo.

Por el momento y con la información disponible, la OMS señaló que "la fuente primaria más probable" de la epidemia parece ser animal, con "algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos". De todas maneras, se aguardan nuevos estudios.

Hasta ahora, 218 personas fueron diagnosticadas con el nuevo virus. Pekín y Shanghái confirmaron sus primeros casos este lunes, y una docena de nuevos contagiados aparecieron en la provincia de Guangdong. Asimismo, según publica CCTV, en Wuhan se diagnosticaron 136 nuevos casos el fin de semana.

Corea del Sur también informó este lunes que detectaron el primer caso en su territorio: una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan recientemente. Tailandia y Japón habían informado previamente de un total de tres casos detectados en personas que habían visitado esa ciudad del centro de China.

La OMS solo usó el término de emergencia con alcance internacional un puñado de veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018.

El presidente chino Xi Jinping dijo este lunes que el nuevo virus debe ser "absolutamente detenido", en su primera declaración pública sobre la cuestión.

Esta nota habla de:
Más de Hechos
Por qué preocupa más el coronavirus que la gripe, si esta última mata más gente

Por qué preocupa más el coronavirus que la gripe, si esta última mata más gente

A quiénes afecta una y otra enfermedad. Los datos estadísticos y, además, cómo prevenir el coronavirus y, de paso, cualquier otra gripe.
El gráfico que muestra cuántas personas se han recuperado del coronavirus

El gráfico que muestra cuántas personas se han recuperado del coronavirus

Un total de 27.018 infectados se han recuperado, lo que supone más de un tercio de los 80.342 contagiados.
Importante conexión vial: está habilitado el puente San Vicente

Importante conexión vial: está habilitado el puente San Vicente

La obra se volvió fundamental cuando la provincia encaró la remodelación del trazado de la calle San Francisco de Asís, limítrofe del Parque con Godoy Cruz, junto al canal, ya que se volcó una gran cantidad de vehículos al lugar, como alternativa de circulación.