Ahora en Francia también hablan del #MendoExit

El diario francés Liberation puso el foco en la proliferación del sentimiento independentista en Mendoza a partir del #MendoExit.

Primero fue el Financial Times y ahora es el diario francés Liberation el que pone el foco en el interés que existe en algunos sector de Mendoza par avanzar con la independencia a través del denominado MendoExit.

"En Argentina, la provincia de Mendoza sueña con la independencia", titula el medio francés que señala que desde julio se han agitado las demandas independentistas mendocinas. "Un proyecto de presa, paralizado por el gobierno, revive las tensiones entre los habitantes de la región y la capital", señalan en Francia.

Destacan que no sólo 900 kilómetros separan a la provincia de Capital Federal y explican que "durante varios años, Mendoza reclama que ha sido "discriminada" por Buenos Aires, que le asigna fondos mínimos, a pesar de su importante contribución al presupuesto nacional"

Dentro de esa molestia, dice el medio, un testigo de lo que sucede es "el hashtag #MendoExit ha estado floreciendo en las redes sociales desde principios de julio". Mencionan que "los tweets suenan como una broma, y algunos montajes fotográficos ya cuentan con un "pasaporte mendocino". Pero en Buenos Aires, el gobierno central no está de humor para sonreír. Porque si la Constitución del país oficialmente no deja espacio para el separatismo, el MendoExit puede verse como un síntoma de las fallas del sistema federal argentino y una amenaza para su unidad".

Liberation comenta que el inicio de este último capítulo de molestia es una represa hidroeléctrica, en referencia a Portezuelo del Viento. "Se suponía que la ambiciosa construcción, denominada Portezuelo del Viento, pasaría por alto el Río Grande y traería un importante suministro de energía a la región. Iniciado en la década de 1950, este proyecto, aún en estudio, se ha estancado constantemente".

Recuerdan que "es cierto que el ex presidente argentino Mauricio Macri había otorgado luz verde para liberar los fondos necesarios para su próxima construcción. Pero por falta de acuerdo entre las cuatro provincias ubicadas río abajo de la presa, su sucesor, Alberto Fernández, tuvo que retroceder. La razón avanzó oficialmente: el requisito de otro estudio de impacto ambiental".

Según el diario francés "esta nueva parálisis del proyecto frustró los planes de Mendoza, que todavía considera la presa como una palanca para el desarrollo" y destacan como impulsor de la estrategia ofensiva al exgobernador Alfredo Cornejo. Citan las palabras del actual diputado nacional que a principios de julio dijo que "tenemos todo para ser independientes, [...] y es hora de pensarlo seriamente".

Liberation indica que es a pesar que "terminó impulsando el tema a la vanguardia de la escena política, hasta el punto de provocar la reacción del jefe de Estado. Alfredo Cornejo no es el líder del movimiento de independencia. El verdadero padrino de MendoExit se llama Hugo Laricchia. Un empresario de 40 años y ávido usuario de Twitter, fue quien impulsó el impulso de la independencia cuando Brexit llegó a la web"

"A diferencia de otros deseos de independencia en el extranjero, como Cataluña, la cuestión de la identidad no parece central. En el contexto de una caída en el peso, la moneda nacional y en una Argentina debilitada por la dolorosa renegociación de la deuda externa, Mendoza primero presenta un argumento económico para justificar su emancipación", dice el periódico.

En Francia finalmente se preguntan si el MendoExit puede convertirse en una fuerza política y señalan que, a pesar que una encuesta que revela que el 35% de los mendocinos votan por la independencia y no menos del 75% dice que su sociedad es "diferente del resto del país", los resultados "deben tomarse con un grano de sal, ya que fue encargada y financiada por un empresario con sede en Mendoza".

Citando al politólogo Adrián Rocha, señalan que "es una pelea simbólica, y Cornejo no está hablando en serio sobre MendoExit. Es de conocimiento común que, constitucionalmente, la independencia unilateral es imposible ".

Al cierre, Liberation señala que claramente "la controversia vuelve al centro del debate sobre el modelo de coparticipación: la concentración a nivel nacional de los impuestos recaudados, en contradicción con la estructura federal de redistribución del país".

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos