Conservó 190 cadáveres que debían haber sido cremados

La sentencia, la máxima posible por fraude electrónico, fue dictada este viernes por la jueza Nina Wang, quien justificó la pena aludiendo a la magnitud del delito y al profundo daño emocional causado a las víctimas.

Un tribunal federal de Colorado, en EEUU, condenó a 20 años de prisión a Jon Hallford, propietario de la funeraria "Return to Nature", por haber ocultado cerca de 190 cadáveres en un edificio en ruinas y enviar cenizas falsas a las familias que contrataron sus servicios. La sentencia, la máxima posible por fraude electrónico, fue dictada este viernes por la jueza Nina Wang, quien justificó la pena aludiendo a la magnitud del delito y al profundo daño emocional causado a las víctimas.

Hallford, quien se declaró culpable en el tribunal federal y enfrenta además 191 cargos estatales por maltrato de cadáveres, será sentenciado por ese caso en agosto. Según la acusación, entre 2019 y 2023, Hallford y su esposa, Carie Hallford, almacenaron cuerpos en condiciones insalubres, apilándolos en un edificio infestado de insectos en Penrose, al sur de Denver, publica Associated Press.

Además del mal manejo de los cuerpos, la pareja defraudó al gobierno estadounidense por casi 900 mil dólares en ayudas por la pandemia del COVID-19. Parte del dinero fue destinado a vehículos de lujo, criptomonedas y artículos de marcas como Gucci y Tiffany & Co.

Durante la audiencia, familiares relataron el sufrimiento generado tras descubrir que las cenizas entregadas eran falsas. Un niño, Colton Sperry, contó cómo el hallazgo del cuerpo de su abuela -oculto durante cuatro años- lo llevó a la depresión y a necesitar atención psiquiátrica. Otros testimonios revelaron sentimientos de culpa, insomnio y angustia persistente.

Esta nota habla de: