Chile: ya tiene fecha el plebiscito por la Constitución

Luego se inician una serie de procesos y se estima que Chile podría tener una nueva Constitución en septiembre de 2021.

Después de casi dos semanas de trabajo, los abogados y cientistas políticos que formaron parte de la comisión técnica que iniciará el proceso de reforma de la Constitución en Chile, firmó el proyecto en el que se establecen las reglas a cumplir para redactar la nueva carta magna trasandina.

El grupo que representa a los partidos políticos dejó el proyecto listo para ser visado por las colectividades y luego ser sometido a tramite en el Congreso Nacional. 

Se trata de un documento que abre una modificación al Capítulo XV de la actual Carta Fundamental, partiendo por su título, que pasaría a denominarse "Reforma de la Constitución y del Procedimiento para Elaborar una Nueva Constitución de la República", sumando trece nuevos artículos en los que se detalla el plebiscito de entrada y de salida y la normativa de las convenciones constituyentes. 

En el primero de ellos, el 130, se indica que "tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante decreto supremo exento a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020".

En el mismo artículo, se indica que para ese plebiscito se aplicarán las leyes orgánicas vigentes hasta el 1 de enero de 2020 sobre elecciones populares y escrutinios, sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral y la de Partidos Políticos. 

De acuerdo a lo que informa Emol, también se dejó establecido que los canales de televisión deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre este plebiscito.

El mismo artículo 130 indica que el Tribunal Calificador de Elecciones tendrá 30 días contados desde la realización del plebiscito para calificar los resultados y la sentencia de proclamación será comunicada dentro de los tres días siguientes  al Presidente de la República y al Congreso Nacional. 

Si la opción ganadora es elaborar una nueva Constitución, el Presidente tendrá que convocar, mediante decreto supremo exento, dentro de los cinco días siguientes a elección de los miembros de la convención mixta constitucional o convención constitucional, según corresponda. 

Esa elección se llevaría a cabo el mismo día que se realicen las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales correspondientes al año 2020. 

Luego se inician una serie de procesos y se estima que Chile podría tener una nueva Constitución en septiembre de 2021.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?