Cómo es el nuevo régimen de evaluación, acreditación y promoción para la Secundaria en Mendoza

La explicación que ofrecen desde la Dirección General de Escuelas de Mendoza sumado al acceso a las resoluciones respectivas. Los cambios se aplicarán a partir de este ciclo lectivo 2022. Se introducen los conceptos de ponderación docente y evaluación formativa y continua. La calificación será anual, con informes donde quedará registrado el proceso educativo para que los estudiantes y sus familias sepan cómo van sus "trayectorias".

La Dirección General de Escuelas informó, por medio de la Resolución 1850, que durante este ciclo lectivo 2022 comenzará a aplicarse el nuevo régimen de evaluación, acreditación y promoción para las escuelas de Nivel Secundario, Orientado y Técnico, de gestión estatal y privada de Mendoza.

En su comunicado, defendieron la nueva medida con los siguientes argumentos:

- "Con el fin de garantizar el buen desempeño de todos los estudiantes secundarios, el gobierno escolar estableció nuevas estrategias para que los alumnos y alumnas aprueben todos los aprendizajes prioritarios donde los docentes tendrán una visión integral de cada estudiante".

- "Con el nuevo sistema, los docentes deberán colocar una nota final, según un criterio de ponderación en el marco de una evaluación continua y formativa".

Desde el gobierno escolar sostuvieron que será un proceso distinto y un concepto de nota también distinta. Además, explicaron que el concepto de ponderación del docente se basará en la observación del trabajo en clase, la presencialidad, la participación y otros criterios que los docentes ya manejan.

- "Para promocionar, a partir de esta resolución, el alumno lo puede hacer con dos espacios curriculares pendientes de aprobación y además se realizarán dos informes, uno a mitad de año y otro al final, para que los estudiantes y sus familias sepan cómo van sus trayectorias escolares".

- "Cabe destacar que la acreditación será anual y serán promovidos al año inmediato superior los estudiantes que, como máximo, adeuden dos espacios curriculares correspondientes a su plan de estudio".

- "Con respecto a la calificación, el año escolar se considerará un único proceso de evaluación continua y formativa, mediante la recolección de información a través de instrumentos variados que sean confiables y válidos".

- "Esta resolución incorpora estrategias pedagógicas que tuvieron buenos resultados durante la pandemia. Desde la Dirección de Nivel Secundario remarcaron que ahora no habrá más cuatrimestres y se transforma en un único período anual teniendo en cuenta la evaluación formativa y continua".

Abajo, la resolución junto al anexo correspondiente donde quedan establecidas las normativas que se implementarán para todos los estudiantes regulares y aquellos que se encuentren en diferentes situaciones de riesgo pedagógico.

RESOL-2022-1850-E-GDEMZA-DGE-RS-2022-03383150-GDEMZA-DGE-REGIMEN-CALIFICACION-SECUNDARIA
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ANEXO-V-RESOL-2022-1850-E-GDEMZA-DGE-REGIMEN-ACADEMICO-SECUNDARIA

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